[adinserter block=»7″]
[adinserter block=»9″]

Redacción, 30 mayo 2020.- De acuerdo con el informe meteorológico número cinco a las 2 p.m. del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), un sistema de baja presión en el océano Pacífico frente a las costas de El Salvador y Guatemala, ha estado generando inestabilidad atmosférica en las últimas horas, además, a esta hora la onda tropical #2 se localiza en el territorio nacional, generando densa nubosidad en la mayor parte del país.

De acuerdo con los datos del IMN, a las 2 pm, los acumulados máximos registrados (en las últimas 6 horas) por región son:

RegiónRango de acumulados máximos (en milímetros)
Valle Central0-1 mm
Caribe Norte 0 mm
Caribe Sur0 mm
Pacífico sur0-5 mm
Pacífico Central0 mm
Pacífico Norte0-2 mm
Zona Norte0-14 mm

De acuerdo con el pronóstico emitido por parte del IMN, el sistema de baja presión tiene un 80% de probabilidad de convertirse en depresión tropical en los próximos 2 días, mientras se dirige hacia Guatemala y sur de México. Aunado a la inestabilidad atmosférica se tendrá el tránsito sobre el país la onda tropical #2 durante la tarde y noche.

Durante la tarde y noche se prevén lluvias y aguaceros con tormentas en el Pacífico, Valle Central y sectores montañosos del Caribe y Zona Norte. Durante la tarde se esperan montos acumulados de lluvia entre 5-45 mm en el Valle Central y montañas del Caribe, entre 5-70 mm en el Pacífico Central y Sur, entre 20-90 mm en la Zona Norte y Pacífico Norte.

Durante la noche continuarán las condiciones lluviosas de manera intermitente, pero en menor intensidad que durante la tarde. Se esperan montos acumulados de lluvia entre 5-10 mm en el Valle Central y montañas del Caribe, entre 5-20 mm en el Pacífico Central y Sur, entre 20-30 mm en la Zona Norte y Pacífico Norte.