[adinserter block=»7″]
[adinserter block=»9″]

Redacción, 26 agosto 2020.- El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) emitió esta mañana el primer informe meteorológico sobre un temporal que afecta principalmente al Pacífico Norte.

De acuerdo con el diagnóstico realizado por el IMN, el posicionamiento de la Zona de Convergencia Intertropical sobre el país, aunado a la inestabilidad presente en los diferentes niveles de la atmósfera y el constante ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico han ocasionado condiciones sumamente lluviosas en toda la vertiente del Pacífico; con mayor notoriedad en la parte norte con máximos de hasta de 187 mm en Santa Cruz en las últimas 6 horas y hasta 426 mm en 24 horas.

Según el pronóstico que ha emitido el IMN, durante la mañana se esperan lluvias de variable intensidad y tormenta eléctrica aislada en el Pacífico Norte, acumulados entre 30-60 mm. Por su parte en el Pacífico Central y Sur se prevén lluvias intermitentes entre débiles y moderadas con montos entre 10-40 mm. En el Valle Central, Zona Norte y montañas del Caribe se estima nubosidad entre parcial y total con posibles lluvias débiles y bancos de neblina, acumulados menores a 10 mm.

Para esta tarde y noche, la actividad lluviosa más intensa se prevé para la vertiente del Pacífico, especialmente para el Pacífico Norte y Central con lluvias de variable intensidad y aguaceros con tormenta eléctrica, se estiman acumulados entre 50-100 mm con posibles montos superiores de manera local. Para el Valle Central, Zona Norte y montañas del Caribe, lluvias de variable intensidad montos entre 20-60 mm, según agrega el informe.

Se pide especial atención en todas las regiones del Pacífico y Zona Norte, ya que los suelos se mantienen saturados debido a las lluvias de los últimos días.

Informe meteorologico N°1 elaborado por Rebeca Morera, meteoróloga del IMN. El próximo informe será a las 12 mediodía.