Redacción.- De acuerdo al último informe meteorológico emitido por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) esta noche, las lluvias más intensas se espera se presenten durante la noche.

Según el informe del IMN, la intensidad de la presión atmosférica en el Mar Caribe ha aumentado, generando condiciones ventosas para el territorio nacional. Esta condición ha ocasionado un incremento de las precipitaciones principalmente en las regiones de la Zona Norte y el Caribe. Se han registrado fuertes vientos alisios, así como lluvias acumuladas en 12 horas: 180 mm en Siquirres, 190 mm en la Rita, 120 mm en Cartagena, 190 mm Pococí, entre 140 y 180 mm en Cahuita, 270 mm Turrialba. Por otro lado, se registran inundaciones en Turrialba, Siquirres, el Valle de la Estrella, Pococí, sector de la Virgen de Sarapiquí entre otros.

De acuerdo con el pronóstico del IMN, continuarán las lluvias de variable intensidad a lo largo del día en las regiones del Caribe y la Zona Norte, previendo que sea en los periodos nocturnos y durante la madrugada de este viernes cuando se registren las lluvias más importantes. Parte de estas lluvias estarían alcanzando los sectores norte y este del Valle Central. Se esperan montos de lluvia entre 50-160 mm en los sectores montañosos del Caribe y Zona Norte en las próximas 12 horas, lluvias entre 5-25 mm en el Valle Central y montos entre 10-40 mm en el Pacífico Central y Sur.

En lo que respecta al viento, en la Cordillera de Guanacaste se prevén ráfagas de viento entre 70 km/h y 90 km/h; mientras que, para el Valle Central, las ráfagas rondarían entre los 40 km/h y los 60 km/h. En el resto de los sectores montañosos del país, rondarían los 50 km/h, agrega el informe meteorológico.

AdvertenciaEspecial atención en las regiones del Caribe y Zona Norte donde se esperan las lluvias más intensas.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución en zonas de vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado y desbordamiento de quebradas.
  • Precaución en la navegación aérea y marítima ante los fuertes vientos que se prevén.
  • Precaución ante tormentas eléctricas y se recomienda buscar refugio en un lugar seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posibilidad de caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr

Informe meteorológico elaborado por Daniel Poleo, meteorólogo del IMN, próximo informe a las 12 a.m.