Redacción.- El Instituto Meteorológico Nacional (IMN), comunicó este lunes que desde varios días atrás se encuentra monitoreando la posible formación de un sistema de baja presión frente al Mar Caribe Costarricense que tiene posibilidades de algún tipo de desarrollo a un disturbio tropical.

Precisamente, el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), ha puesto en vigilancia esta zona donde se menciona que habrá condiciones favorables y hay posibilidades de 40% para formación de al menos una depresión tropical en los próximos 5 días.

«Dada la posibilidad de desarrollo de esta baja presión y cercanía a Costa Rica existe posibilidad de generar un cambio en las condiciones del tiempo con un aumento en las precipitaciones en el país. El IMN mantendrá el estricto seguimiento de la evolución de e informará oportunamente de cualquier variación del mismo y su posible influencia al país» informó esta tarde el Instituto Meteorológico Nacional.

Por el momento es muy prematuro saber que dirección o intensidad podría tener este sistema en caso de que llegara a formarse (si hay algún desarrollo). Sin embargo, algunos de los modelos matemáticos como el GFS apuntan que si se formara un sistema (depresión tropical o tormenta) tomaría una trayectoria similar a la del Huracán Otto en 2016.