[adinserter block=»7″]
[adinserter block=»9″]

Redacciòn, 30 mayo 2020.- El Instituto Meteorológico Nacional (IMN), ha informado en su informe meteorológico número cuatro que un amplio sistema de baja presión sigue posicionado en el océano Pacífico frente a las costas de El Salvador y Guatemala, ha estado generando inestabilidad en las últimas horas; el sistema mantiene muy activa la Zona de Convergencia Intertropical en el sur de Centroamérica y ha ocasionado lluvias de variable intensidad en todo el país. Además, a esta hora la onda tropical #2 se localiza en el oeste de Panamá

De acuerdo con el dato del IMN, las 7 am, los acumulados máximos registrados (en las últimas 24 horas) por región son:

RegiónRango de acumulados máximos (en milímetros)
Valle Central20-66 mm
Caribe Norte 20-28 mm
Caribe Sur5-15 mm
Pacífico sur15-41 mm
Pacífico Central34-59 mm
Pacífico Norte20-110 mm
Zona Norte17-25 mm (100 mm en el sector Las Delicias)

De acuerdo con el pronóstico emitido por parte del IMN, el sistema de baja presión mantienen un 60% de probabilidad de convertirse en depresión tropical en los próximos 2 días, mientras se dirige hacia Guatemala y sur de México. Actualmente está perturbando la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), la cual se encuentra sobre nuestro territorio aportando humedad e inestabilidad a nuestro país.

El sistema de baja presión continúa desplazándose hacia el norte paulatinamente. Se prevé que en la mañana no se tengan precipitaciones importantes en todo el país, continuarán las condiciones nubladas en la mayor parte del territorio nacional, pero con precipitaciones muy aisladas, principalmente en la península de Nicoya y Pacífico Central, con montos entre 1-5 mm.

Durante la tarde y noche se prevé un incremento de las precipitaciones en Guanacaste, en todo el pacífico, Valle Central y sectores montañosos del Caribe y Zona Norte. Durante la tarde se esperan montos acumulados de lluvia entre 5-45 mm en el Valle Central y montañas del Caribe, entre 5-60 mm en el Pacífico Central y Sur, entre 20-90 mm en la Zona Norte y Pacífico Norte.

Por otra parte, la onda tropical # 2 seguirá hacia el país y reforzará la actividad lluviosa vespertina de este sábado en conjunto con el sistema de baja presión.  Durante la noche continuarán las condiciones lluviosas de manera intermitente, pero en menor intensidad que durante la tarde.

Informe meteorológico elaborado por Daniel Poleo, meteorólogo del IMN. El próximo informe será a las 2 p.m.