[adinserter block=»7″]
[adinserter block=»9″]

Redacción, 29 mayo 2020.- De acuerdo con el pronóstico emitido por parte del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) esta tarde, para este fin de esperan lluvias a causa de la onda tropical número dos y la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical.

De acuerdo con Gabriela Chinchilla, meteorológica del IMN, para este fin de semana se espera un condición lluviosa en el país y este patrón se mantendrá activo, en este momento hay dos fenómenos atmosféricos importantes.

El primero de estos fenómenos es un sistema de baja presión que es parte de la Zona de Convergencia Intertropical, el mismo está ubicado aproximadamente a unos 600 kilómetros al oeste de la costa de Guanacaste y se prevé que esta baja presión comience a moverse hacia el norte hasta alcanzar la costa de Guatemala o eventualmente el sur de México,.

Mientras este sistema realiza este movimiento se va a mantener activando la Zona de Convergencia Intertropical lo cual significa que sigue aportando humedad hacia territorio costarricense y por lo tanto aumenta la posibilidad de que tanto el viernes como el fin de semana tengamos estas condiciones húmedas, nubladas, con precipitaciones en el sector del Pacífico incluso desde horas de la mañana y que también se mantenga un patrón nublado y con lluvias intermitentes a nivel de Valle Central, Zona Norte y sectores aledaños a las cordilleras en el caso de Limón, según el pronóstico.

El segundo evento se trata de una onda tropical la cual se encuentra el dia de hoy viernes ubicada en Colombia y se encuentra avanzando hacia el oeste. El IMN prevé que esta onda tropical alcance nuestro país durante la madrugada y la mañana de este sábado.

El arribo de esta onda tropical estaría activando la posibilidad de lluvias en el Caribe Norte y la Zona Norte. Además,, el IMN informó que es importante mencionar que la influencia de esta onda tropical se queda solamente para el día sábado, por lo que en general se espera un fin de semana bastante activo.

«Según las lluvias de las últimas horas, los sectores que tienen más probabilidad de sufrir inundaciones según nuestras estimaciones están ubicados particularmente en la Zona Norte -desde Upala hasta Sarapiquí-, también el sector de Guanacaste en general -la Península de Nicoya, el sector del Tempisque- y algunos sectores ubicados al norte y al este del Valle Central», según declaraciones de Gabriela Chinchilla.

La meteoróloga añadió, «recomendamos mucha recomendación y seguimos en contacto con la Comisión Nacional de Emergencias emitiendo informes meteorológicos y dando monitoreo estos dos sistemas meteorológicos durante este viernes y fin de semana «.

El IMN brindará un nuevo informe metrológico este viernes a las 6 de la tarde.