San José.- El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) presentó este martes la proyección de temporadas de ciclones tropicales para el 2021, detallando que se espera una temporada activa y pueda alcanzar una cantidad de eventos apreciable.

Luego de una temporada arrasadora como la vivida en el 2020, las condiciones atmosféricas y oceánicas tendieron a tener algunas variaciones importantes. Particularmente, las anomalías de las temperaturas superficiales del Océano Atlántico tuvieron una tendencia a la baja, es decir un enfriamiento en comparación al 2020, lo cual sumado a la salida del Fenómeno de la Niña hace que se estime una temporada menos intensa y menos activa que la del 2020.

Sin embargo, aún con estas condiciones predominantes, se prevé que la temporada de Ciclones Tropicales 2021 pueda alcanzar una cantidad de eventos apreciable, la cual podría acarrear afectación sobre Centroamérica y por ende existe la posibilidad de afectación sobre el territorio nacional,  tal como se aprecia en la tabla de pronósticos a continuación:

PRONÓSTICO DE TEMPORADA 2021
CUENCA TORMENTAS HURACANES (1,2) HURACANES (3,4,5) TOTAL
ATLÁNTICO 9 – 11 4 – 5 3 – 4 16 – 20

 

“Como se observa, se estiman entre 16-20 Ciclones Tropicales, lo cual está por encima de los 14 que se han tenido en promedio en los últimos 30 años. En cuanto a los nombres de este año para el Atlántico estos serán: Ana, Bill, Claudette, Danny, etc. Hoy en día, ya tuvimos la formación de Ana, la cual no tuvo influencia en nuestro país, ya que su formación se presentó en el Atlántico.”, detalló Eladio Solado, Jefe del departamento de Meteorología Sinóptica y Aeronáutica, del IMN.

La lista la pueden ver en: https://public.wmo.int/es/denominaci%C3%B3n-de-los-ciclones-tropicales

Cabe destacar  que, sin importar el nivel de pronóstico esperado, es de suma importancia informar a la población que siempre debe estar preparada para enfrentar eventos de lluvia fuertes asociados a posibles fenómenos de esta naturaleza.