Influencia de empuje frío empieza a debilitarse este viernes


Redacción, 29 noviembre 2019.- De acuerdo con el informe del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), de esta mañana, el efecto del empuje frío #6 se mantiene aún sobre nuestro país, provocando lluvias de variable intensidad en el Caribe y Zona Norte; sin embargo, la intensidad de las precipitaciones ha sido menor respecto al día jueves, en las últimas 6 horas se registran montos entre 15 a 30 mm en la provincia de Limón y Zona Norte; hacia las cordilleras de Guanacaste, Valle Central y Talamanca los montos de lluvia son menores, además, en estos sectores montañosos del país, los vientos alisios continúan fuertes con ráfagas máximas entre los 80-110 km/h, los mayores en cerro Chirripó y en La Cruz de Guanacaste.

De acuerdo con el pronóstico emitido por parte del IMN, se estima que la actividad lluviosa disminuya sustancialmente esta tarde, conforme el empuje frío siga debilitándose y deje de afectar al país.

El patrón ventoso se mantendrá este viernes con ráfagas máximas en las cordilleras entre 80 y 100 km/h, hacia zonas bajas del Valle Central y Guanacaste entre 40-70 km/h.

En particular para esta mañana se esperan lluvias de variable intensidad y carácter aislado en el Caribe y Zona Norte, montos entre 30-70 mm. Para el Valle Central y Pacífico Norte estará ventoso con lloviznas y lluvias en las cordilleras y aledaños, posibles incursiones de la mismas hacia zonas bajas de manera ocasional, montos entre 10-15 mm. Para el Pacífico Central y Sur cielo despejado, condiciones cálidas sin lluvias, según agrega el informe meteorológico.

En la tarde y primeras horas de la noche, se anticipan lluvias aisladas en las montañas del Caribe, posibles chubascos en la Zona Norte, los montos para este periodo se esperan entre 15-40 mm. El Valle Central se mantendrá con nubosidad parcial y lloviznas en las montañas. El Pacífico Norte tendrá cielo entre poco a parcialmente nublado con lloviznas ocasionales en las cordilleras que podrían proyectarse a las zonas bajas aledañas, en el caso del Pacífico Central y Sur se esperan chubascos dispersos con montos menores a 25 mm, apunta el pronóstico del IMN.

El fin de semana, se anticipa cálido y estable, esto debido a que el empuje frío dejará de afectar al territorio nacional, propiciando que los vientos alisios sean moderados, con ráfagas máximas menores a 80 km/h durante el sábado y de 60 km/h el domingo, además, habrá pocas lluvias en el Caribe Sur y precipitaciones aisladas hacia el Caribe Norte y Zona Norte. El Valle Central y el Pacífico permanecerán dentro del patrón habitual de la época, según culmina el informe meteorológico de 3 del IMN.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Extremar las precauciones por vientos fuertes y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país (parques nacionales, volcanes).
  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, aumento de caudal en ríos y quebradas, además en sectores propensos a deslizamientos.
  • Precaución para las embarcaciones por mar picado y muy fuerte oleaje en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya, Pacífico Central y el mar Caribe, así como a la navegación aérea por turbulencia sobre los sectores montañosos.
  • Evitar quemas de todo tipo ya que pueden salirse de control.

Informe meteorologico N°3 elaborado por Gabriela Chinchilla, meteoróloga del IMN. El próximo informe meteorológico sobre este evento será hoy a las 6 pm. 

Anuncios

Deja un comentario