Influencia por el empuje frío 17 se mantiene sobre el país


San José, 21 enero 2020.- Según ha informado el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) en su aviso meteorológico de este martes, el empuje frío avanza sobre Centroamérica, al mismo tiempo genera hacia el país vientos fuertes en el norte de Guanacaste, así como en las cordilleras con velocidades máximas entre 50-80 km/h, también condiciones nubladas y lluvias en el Caribe y la Zona Norte con acumulados entre 10-30 mm.

De acuerdo con el pronóstico emitido por el IMN, se experimentarán ráfagas de viento fuerte a lo largo del día, con mayor ocurrencia al final de la tarde y durante la noche en las regiones del Pacífico Norte, Valle Central y las cordilleras, con velocidades máximas estimadas entre 40-80 km/h para las zonas bajas y entre 50-100 km/h en las montañas tanto del Valle Central como del Pacífico Norte.

Con respecto a las precipitaciones, se prevén lluvias intermitentes de variable intensidad en las regiones del Caribe y Zona Norte, con montos entre 10-40 mm y posibles acumulados superiores de forma localizada. Son posibles lloviznas en el norte y este del Valle Central, así como en el norte de Guanacaste con montos menores a 5 mm. Además, en el Océano Pacífico cercano a la costa sur de Costa Rica y Panamá, la Zona de Convergencia Intertropical se ha activado y debido a la proximidad al país puede ocasionar aguaceros de corta duración por la tarde principalmente en el Pacífico Sur, y en menor medida en el Pacífico Central, acumulados entre 10-25 mm, según agrega el pronóstico.

Según ha alertado el IMN, debido a la persistencia de la lluvia en el Caribe y la Zona Norte durante los últimos días los suelos se encuentran saturados; por tanto, se recomienda especial atención a las zonas con vulnerabilidad a inundaciones y estar pendientes de los comunicados oficiales de la Comisión Nacional de Emergencia, así como también de los entes oficiales.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Extremar las precauciones por vientos fuertes y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país (parques nacionales, volcanes).
  • Precaución para las embarcaciones por mar picado y muy fuerte oleaje en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya, Pacífico Central y el mar Caribe, así como a la navegación aérea por turbulencia sobre los sectores montañosos.
  • Evitar quemas de todo tipo ya que pueden salirse de control.
  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, aumento de caudal en ríos y quebradas, además en sectores propensos a deslizamientos.

Aviso meteorológico elaborado por Rebeca Morera, meteoróloga del IMN. 

Anuncios

Deja un comentario