Intenso frente frío seguirá afectando al país este lunes y martes

 

satelite-animada (3)

(IMN) – De acuerdo con el informe meteorológico número 8 del IMN, el intenso frente frío se mantendrá este lunes afectando al país, durante las últimas 24 horas se han registrado montos entre 170 y 270 mm en el sector de Toro Amarillo, específicamente en Alto Río Segundo, entre 140 y 200 mm en el sector de Cariblanco, zonas como Volcancito y La Paz, 200 mm se han registrado en Tapantí y 120 mm en Angostura. En cuanto a las ráfagas se han registrado entre 60-110 km/h, las más altas en Tilarán y en las montañas del Valle Central. Además, se han registrado temperaturas mínimas de 11°C-13°C durante la madrugada en el Valle Central, en sectores como San José y Cartago. En cuanto a los ríos en el Caribe se reporta en Alto Coen y Bajo Coen, el Telire, Sixaola y Bonife, el Chirripó crecidos.

Este lunes por la mañana permanecerá con actividad lluviosa de moderada a fuerte intensidad en el Caribe y la Zona Norte con montos de 60-150 mm en períodos de 12-24 horas, se dará una disminución en la actividad lluviosa en el periodo vespertino, sin embargo, las lluvias se reactivarán en el periodo nocturno. Se esperan incursiones de nubes y lluvias débiles y moderadas al Valle Central, así como en las montañas del Pacífico y aledaños propiciando precipitaciones, acumulados de 5-25 mm de 12-24 horas.

Los vientos continuarán con velocidades entre muy fuertes e intensos; se estiman máximos de 100-120 km/h en las partes montañosas y 70-90 km/h en el resto del país. La sensación térmica se mantendrá fría en el Valle Central y fresca en el resto del país, se estiman máximas 15°-21°C para este lunes en la GAM.

Advertencia: La influencia del sistema frontal prevalecerá este lunes y al menos al día martes; sin embargo, la actividad lluviosa será de mayor intensidad este lunes con acumulados que pueden superar los 250 mm en 48 horas en la región Caribe y la Zona Norte, particularmente en las montañas del Caribe. Los vientos serán intensos en Guanacaste, Valle Central y partes montañosas; no obstante, el resto de la semana, por la dinámica invernal presente, continuarán vientos moderados y ráfagas fuertes, así como lluvias aisladas en la vertiente del Caribe y sectores montañosos, por lo que ocasionalmente podrían presentarse lluvias en las partes aledañas a las mismas.

Informe meteorológico elaborado por Gabriela Chinchilla R meteoróloga del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), el próximo informe será a las 2 pm.

Deja un comentario