Redacción.- El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) comunicó en un aviso meteorológico esta mañana que la Zona de Convergencia Intertropical se mantiene muy activa posicionada sobre Costa Rica, favoreciendo la presencia de nubosidad y lluvias en gran parte del país; especialmente en el Pacífico Central, Pacífico Sur y Caribe Sur. En las últimas 3 horas se registran acumulados entre 10-65 mm, los más altos en la Península de Osa.

De acuerdo con el pronóstico emitido por el IMN, en lo que resta de la mañana persistirán lluvias y aguaceros en el Pacífico Sur, Caribe Sur, de forma aislada en zonas costeras del Pacífico Central y Península de Nicoya, se estiman acumulados entre 25-50 mm.

En la tarde se esperan lluvias de variable intensidad en las regiones del Pacífico y Valle Central, montos entre 30-60 mm, posibles acumulados mayores de forma localizada. Por su parte en la Zona Norte y montañas del Caribe se prevén aguaceros aislados con tormenta eléctrica con montos entre 25-50 mm. Las lluvias se extenderán a las horas de la noche, especialmente en el Pacífico, según así lo precisa el aviso del IMN emitido esta mañana.

Por otro lado, el IMN comunicó que la onda tropical #47 se encuentra sobre Panamá, se estima su arribo al territorio nacional en horas de la noche, lo cual puede propiciar lluvias en áreas costeras del Caribe y Pacífico Central y Sur durante el periodo nocturno de miércoles hacia la madrugada de jueves.

Se pide especial atención por alto porcentaje de saturación de suelos en el Pacífico Sur, Pacífico Central, Península de Nicoya y las partes altas de la Zona Norte.

Aviso meteorológico elaborado por Rebeca Morera, meteoróloga del IMN.