Redacción.- De acuerdo a la información brindada por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), la Zona de Convergencia Intertropical permanece muy activa posicionada sobre el territorio nacional, situación que genera un alto grado de inestabilidad y humedad; favoreciendo la presencia de cobertura nubosa y precipitaciones en este día. Desde tempranas horas de este martes se mantiene nubosidad entre parcial y total, algunas lluvias se presentaron en la Península de Nicoya y Península de Osa, montos menores a 10 mm.

Según el pronóstico emitido por el IMN, para esta tarde se prevén lluvias de variable intensidad con tormenta eléctrica aislada en regiones del Pacífico el Valle Central, Zona Norte y montañas del Caribe, se estiman las más fuertes en áreas montañosas de dichos sectores; montos entre 30-70 mm, acumulados superiores de manera localizada.

Las precipitaciones tienden a disminuir hacia la primera parte del periodo nocturno en gran parte del país; sin embargo, en el Pacífico pueden prolongarse hasta avanzadas horas de la noche.

Niveles de saturación de suelos elevados en la Península de Nicoya, Zona Norte, Cordillera de Talamanca tanto de vertiente Pacífico como Caribe; por lo que se insta especial atención, precisa el IMN.