Redacción, 22 septiembre 2019.- Según ha informado el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), esta mañana en un aviso meteorológico, un flujo de viento oeste sobre gran parte del país esta mañana ha favorecido el ingreso de humedad desde el Pacífico a territorio nacional, además las altas temperaturas registradas y la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical crean condiciones atmosféricas inestables que favorecen la formación de núcleos nubosos. Lluvias aisladas de intensidad entre moderada y débil se registran desde mitad de esta mañana al oeste de la Península de Nicoya y sectores montañosos de la Zona Norte.

De acuerdo con el pronóstico emitido por parte del IMN, la actividad lluviosa intensa se espera en varios puntos del país durante este domingo. Para el Pacífico Norte y Sur, desde horas finales de esta mañana se pronostican lluvias aisladas cerca de sectores costeros y alrededores de la cordillera de Guanacaste. Durante la tarde se prevé que la actividad lluviosa se extienda hacia toda la región del Pacífico con aguaceros y tormentas aisladas. Los acumulados se estiman entre 40-80 mm con posibles montos superiores de manera local.

Por su parte, para el Valle Central, partes montañosas de la Zona Norte y Caribe, además de las cercanías de la frontera con Nicaragua se prevén lluvias aisladas con aguaceros y tormentas localizadas. Los acumulados se estiman entre 20-70 mm.

Para las zonas costeras del Caribe no se esperan precipitaciones fuertes, sin embargo, no se descarta la posibilidad de ocurrencia de lluvias ocasionales con montos máximos entre los 5-15 mm.

En lo que respeta a la noche se anticipa persistencia de las lluvias en las regiones del pacífico durante las primeras horas, en especial en la Península de Nicoya y sus cercanías. Los montos durante este periodo se estiman entre 10-30 mm. Por otro lado, para el Valle Central y Zona Norte se esperan lloviznas aisladas con montos máximos de acumulado entre los 1-15 mm, mientras que para el resto del país no se esperan precipitaciones significativas durante este periodo, según agrega el informe.

Informe meteorológico elaborado por Roberto Vindas, meteorólogo del IMN. 

Anuncios

Por Redaccion

Deja un comentario