Noche fría en el país y de lluvias para el Caribe-Zona Norte debido al frente frío

 

 

Diagnóstico: La presencia del frente frío se mantiene sobre Costa Rica a esta hora. Sin embargo, las precipitaciones de esta tarde se han concentrado sobre la Cordillera de Talamanca, hacia el Caribe Sur, en donde los montos han rondando entre 30-90mm en este lugar en las últimas 6 horas. Las temperaturas se mantuvieron frescas sin superar los 17°C en el este de la GAM y los 24°C en el oeste de la región. En cuanto a los ríos en el Caribe se reporta como leve crecidos el Reventazón, Gran de Orosí, Banano y Sixaola.

Pronóstico: Durante la noche persistirán las lluvias de variable intensidad en el Caribe y en menor medida en la Zona Norte con montos de 30-100mm en las siguientes 12 horas. Se presentarán lloviznas y lluvias débiles en las montañas del Valle Central, con acumulados de 5-20 mm de 12horas.

Los vientos continuarán con velocidades entre muy fuertes e intensos; se estiman máximos de 70-90km/h en el país, pudiendo alcanzar inclusive los 100km/h en lugares como Tilarán y los volcanes. Esta madrugada será muy fría en el Valle Central, previéndose que registren entre 12-15°C.

Advertencia: La influencia del sistema frontal prevalecerá este lunes y al menos al día martes; sin embargo, la actividad lluviosa será de mayor intensidad este lunes con acumulados que pueden superar los 250 mm en 48 horas en la región Caribe y la Zona Norte, particularmente en las montañas del Caribe. Los vientos serán intensos en Guanacaste, Valle Central y partes montañosas; no obstante, el resto de la semana, por la dinámica invernal presente, continuarán vientos moderados y ráfagas fuertes, así como lluvias aisladas en la vertiente del Caribe y sectores montañosos, por lo que ocasionalmente podrían presentarse lluvias en las partes aledañas a las mismas.

Por tanto, el IMN recomienda:

Precaución en áreas con vulnerabilidad a deslizamientos e inundaciones en la Zona Norte y la región Caribe.
· Extremar las precauciones por vientos muy fuertes a intensos y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles.

· Extremar las precauciones en las partes montañosas del país (parques nacionales, volcanes) por vientos muy fuertes-intensos.

· Extremar las precauciones por oleaje muy fuerte debido al viento en el Pacífico Norte y el mar Caribe.

· Precaución a la navegación aérea por fuerte turbulencia sobre los sectores montañosos y niveles atmosféricos más bajos sobre el país.

· Tomar las previsiones ante el descenso de la temperatura.

· No hacer quemas controladas.

· Manténganse informados: Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional, Página WEB: www.imn.ac.cr

Informe meteorológico elaborado por

Juan Diego Naranjo Díaz, meteorólogo del Instituto Meteorológico Nacional. El próximo informe meteorológico será mañana a las 8 am.

Deja un comentario