[adinserter block=»7″]
[adinserter block=»9″]

Redacción, 14 agosto 2020.- El instituto Meteorológico Nacional (IMN), comunicó que la onda tropical #28 estará ingresando al país este viernes por la tarde. Además, tenemos en el Pacífico frente a nuestro territorio, un sistema de baja presión perteneciente a la Zona de Convergencia Intertropical muy activo y organizado, el cual, desde la mañana ha provocado aguaceros en el Pacífico Central, Pacífico Sur y península de Nicoya.

De acuerdo con el pronóstico emitido por el IMN, se prevé que la onda tropical #28 esté atravesando el territorio nacional a lo largo de esta tarde y noche, propiciando así un ambiente inestable a nivel nacional, especialmente durante la noche en el Pacífico Central y Sur. La misma estará interactuando con el sistema de baja presión mencionado. De esta forma, se anticipa que el periodo nocturno de hoy viernes y el día sábado sean de alta probabilidad para fuertes e intensas precipitaciones en toda la vertiente del Pacífico.

Para esta tarde para el Pacífico, desde la península de Nicoya hasta el Pacífico Sur se esperan aguaceros con tormenta, montos entre 50-100 mm. Para el Valle Central, Zona Norte y Caribe montañoso con lluvias de variable intensidad, montos entre 10-50 mm., según detalla el aviso informe meteorológico número 1 emitido por el IMN a las 10:45 a.m. de este viernes.

Por la noche de viernes y madrugada de sábado, se prevén montos de precipitación entre 60-160 mm en el Pacífico, valores mayores de manera localizada. Mayormente nublado el resto del país con lluvias intermitentes, montos entre 20-80 mm.

La onda tropical #28 estará saliendo del país este sábado por la madrugada, sin embargo, el sistema de baja presión seguirá propiciando intensas precipitaciones a lo largo de toda la vertiente del Pacífico todo el día sábado y hasta el domingo en la mañana inclusive. Esta baja se estará trasladando hacia el noroeste, bordeando la costa del Pacífico centroamericano el fin de semana conforme se intensifica a una posible depresión tropical, por el momento no se espera que alcance dicha categoría mientras esté cercana a Costa Rica.

Advertencia: Especial atención en todas las regiones del Pacífico en general, ya que el Pacífico Central y Sur tienen altos niveles de saturación y se esperan una actividad lluviosa intensa este viernes y sábado.

Aviso meteorológico elaborado por Gabriela Chinchilla, meteorológica del IMN. El próximo aviso se emitirá a las 18 hrs del viernes 14 de agosto.