País se encuentra bajo la influencia del frente frió 2 este jueves


Redacción, 05 diciembre 2019.- De acuerdo con el diagnóstico realizado por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), a esta hora el frente frío #2 se encuentra sobre el Mar Caribe y la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, ocasionando niveles de presión atmosférica más altos en la región, nubosidad abundante y lluvias intermitentes en la Zona Norte y el Caribe, así como vientos alisios moderados en en el Valle Central, Pacífico Norte y las Cordilleras de nuestro territorio.

Según el pronóstico emitido por el IMN, para este jueves, se anticipa que la influencia de dicho frente frío tienda a ir intensificándose conforme avance el periodo vespertino y nocturno. De esta forma, se prevé un incremento en los niveles de precipitación en las regiones del Caribe, la Zona Norte con acumulados estimados entre 40-80 mm con posibles máximos de hasta 100 mm; mientras que en las montañas y cercanías del Valle Central y Guanacaste se estiman acumulados entre 10-30 mm y máximos de hasta 50 mm.

Además, también agrega el aviso meteorológico del IMN, En cuanto al viento, se estima que las ráfagas continúen siendo moderadas con valores entre los 20-50 km/h en las partes bajas del Valle Central y del Pacífico Norte, mientras que en las cordilleras del país los máximos continuarán entre 40- 80 km/h. Además, se percibirá una disminución en las temperaturas durante el periodo diurno, específicamente se estima una reducción entre 2°C a 3°C en las temperaturas máximas durante este jueves y el día viernes en zonas altas y cercanías del Valle Central y del Pacífico Norte.

Se espera que la mayor influencia del frente frío se presente durante la noche de este jueves y la madrugada y la mañana del día viernes en el país, sin embargo, las condiciones ventosas en el centro y norte del territorio nacional y las lluvias en el Caribe se prolongarán incluso al día sábado, culmina el aviso emitido por el IMN.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Extremar las precauciones por vientos fuertes y su posible afectación en techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país (parques nacionales, volcanes).
  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, aumento de caudal en ríos y quebradas, además en sectores propensos a deslizamientos, especialmente en el Caribe, la Zona Norte y las zonas cercanas a las Cordilleras en el Valle Central y Guanacaste.
  • Precaución para las embarcaciones por mar picado y muy fuerte oleaje en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya, Pacífico Central y el mar Caribe, así como a la navegación aérea por turbulencia sobre los sectores montañosos.
  • Evitar quemas de todo tipo ya que pueden salirse de control.

Aviso meteorológico elaborado por Eladio Solano León, meteorólogo del IMN. 

Anuncios

Deja un comentario