[adinserter block=»7″]
[adinserter block=»9″]

Redacción, 14 octubre 2019 (IMN).- Según el informe meteorológico N°10 de esta mañana del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), se mantuvo durante esta mañana el comportamiento inestable en el territorio nacional. Esta situación se da debido a la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical y un sistema de baja presión asociado a ésta, el cual se localiza sobre el Océano Pacífico y que propicia un fuerte aporte de humedad sobre el país. Además, en las últimas 24 horas, los acumulados de lluvia en Guanacaste alcanzaron montos de hasta 268 mm, lo cual generó múltiples incidentes en la Península de Nicoya.

De acuerdo con el pronóstico por parte del IMN, en el transcurso de la tarde se prevén lluvias y aguaceros intermitentes con posible tormenta en las regiones del Pacífico. En el Pacífico Norte se estiman acumulados entre 25-50 mm con máximos localizados de hasta 70 mm. En el Pacífico Central y Sur se prevén montos entre 20-40 mm y posibles máximos localizados de hasta 60 mm. Por su parte la Zona Norte, las montañas del Caribe y el Valle Central tendrán lluvias y aguaceros aislados con tormentas eléctricas y acumulados entre 15-30 mm y máximos localizados de hasta 50 mm.

En lo que respecta al periodo nocturno, se prevé una persistencia de las condiciones lluviosas en el Pacífico Norte con acumulados entre 20-40 mm y máximos localizados de hasta 60 mm, mientras que, en el resto de la vertiente, en el Valle central y la Zona Norte se prevén lluvias intermitentes con acumulados entre 10-20 mm.

Informe meteorológico elaborado a las 8:30 am por Eladio Solano León, meteorólogo del IMN, el próximo informe meteorológico será  las 6 pm.