[adinserter block=»7″]
[adinserter block=»9″]

Redacción, 20 agosto 2020.-El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) comunicó la mañana de este jueves que el seguimiento que se le daba a una onda tropical desde hace varios días ya hoy se eleva a depresión tropical.

En días anteriores, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) inició a darle seguimiento y se espera que tenga una leve afectación en el país de manera indirecta.

En el boletín 1 de las 11 a.m. (Zona horaria ADT -10 a.m. hora de Costa Rica-) el NHC informó que el centro de la Depresión Tropical Catorce se encuentra cerca de la latitud 15,1 norte, longitud 79,7 oeste, a 375 kilómetros este de Cabo Gracias A Dios en la frontera de Nicaragua y Honduras.

La depresión se mueve hacia el oeste a cerca de 21 mph (33 km / h), y se espera que un movimiento hacia el oeste continúe durante esta noche. Un giro hacia el oeste-noroeste y noroeste con una disminución en la velocidad de avance se pronostica esta noche y el viernes, con un movimiento del noroeste continúa al menos hasta el domingo. Sobre la pista de pronóstico, el centro del sistema se moverá cerca o simplemente al norte de la costa noreste de Honduras y las Islas de la Bahía el Viernes y se acercará a la costa este de la Península de Yucatán de México el sábado. Se espera que el centro cruce el Península de Yucatán el sábado por la noche y mudarse al centro-sur
Golfo de México el domingo.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 35 mph (55 km / h) con ráfagas más fuertes. Se prevé un fortalecimiento durante los próximos dos días, y  se espera que la depresión se convierta en tormenta tropical más tarde hoy o esta noche. El sistema podría estar cerca o con la fuerza de un huracán cuando llega a la península de Yucatán en México el sábado por la noche, agrega el aviso.

El gobierno de Honduras ha emitido una alerta de tormenta tropical para la costa de Honduras desde la frontera entre Honduras y Nicaragua hacia el oeste a Punta Castilla y para las Islas de la Bahía de Honduras.