Sistema de baja presión mantendrá las condiciones muy lluviosas en el país durante la noche


Redacción, 14 octubre 2019.- Durante este lunes condiciones muy lluviosas se han presentando en gran parte del territorio nacional, generadas por un organizado sistema de baja presión localizado en el océano Pacífico, cercano al país.

De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), específicamente, las regiones del Pacífico Norte, Zona Norte y Caribe Norte hoy han sido las más afectadas con acumulados de precipitación entre los 40-90 mm. En el Pacífico Central, Valle Central y Caribe Norte los acumulados máximos oscilan entre los 20-50 mm, mientras que en el Caribe Sur y Pacífico Sur los montos más significativos rondan los 10-30 mm. Algunos sectores como Nosara y Hojancha registran acumulados entre ayer y hoy de 200 mm a 300 mm.

Múltiples incidentes a lo largo del país se han reportado debido a esta condición. Se encuentran desbordados el Río Palma en Santa Cruz y el Río Tempisque. En el Caribe, se registran levemente crecidos los ríos Sixaola y Grande de Orosi.

Según el pronóstico emitido por parte del IMN en su informe N°11 a las 6 pm, durante esta noche persistirán las lluvias fuertes sobre el territorio nacional, principalmente al norte del país (Guanacaste, Caribe Norte, llanuras de Guatuso y San Carlos y zonas montañosas) en donde se esperan lluvias con montos máximos de acumulado entre los 20-60 mm, posibles montos mayores de manera localizada. Para el Valle Central y regiones del Pacífico Central y Sur se esperan lluvias aisladas con montos entre los 5-30 mm, mientras que para el Caribe Sur las lluvias más significativas se anticipan para las regiones montañosas con montos entre los 5-15 mm.

Durante la madrugada se prevé una tendencia de las lluvias a disminuir en el país, sin embargo, aún se tendrán lluvias aisladas, particularmente en la zona de Guanacaste y Zona Norte se pronostican montos entre los 10-30 mm mientras que en el resto del territorio nacional las lluvias rondarán entre los 5-10 mm, según agrega el informe 11 del IMN.

Se anticipa que la afectación de este sistema de baja presión se mantenga al menos hasta mañana en la tarde y noche sobre el país.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, aumento de caudal en ríos y quebradas, así como en sectores propensos a deslizamientos. Especial atención al Pacífico Norte, Zona Norte y Caribe Norte (zona fronteriza).
  • Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Precaución a los conductores por reducción la visibilidad y carreteras mojadas.

Informe meteorológico elaborado a las 6pm por Roberto Vindas y Gabriela Chinchilla, Meteorólogos del IMN, el próximo informe será emitido a las 9 pm. 

Deja un comentario