Redacción.- El Instituto Meteorológico Nacional (IMN), informó esta mañana de viernes que el transito de la onda #3 por el país aunado a la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical y factores locales generan condiciones propicias para un escenario lluvioso en varios puntos del país. Desde esta mañana lluvias dispersas se han presentado en el Caribe y Zona Norte con montos entre 3-15 mm, se reporta levemente crecido el río San Carlos en Boca Tapada y Castelmare.

De acuerdo con el pronóstico del IMN, para esta tarde y noche condiciones lluviosas se esperan para el Pacífico, Valle Central, Zona Norte y montañas del Caribe. Durante la tarde en las regiones del Pacífico se esperan lluvias con aguaceros y tormenta eléctrica dispersa, dichas condiciones se prolongarían hasta altas horas de la noche especialmente en la zona de Guanacaste. Montos estimados entre 60-100 mm con posibles montos superiores de manera local, puntualiza el aviso del IMN.

Para el Valle Central se tiene probabilidad de lluvia para prácticamente toda la región, sin embargo, la actividad más fuerte se espera para la zona oeste y los alrededores de las zonas altas en donde se anticipan aguaceros y tormenta eléctrica. Montos estimados entre 40-60 mm con posibles montos más altos de manera local. Esta actividad se prolongaría hasta primeras horas de la noche. En la Zona Norte y montañas del Caribe se esperan aguaceros asilados con tormenta eléctrica, con la actividad más intensa para el periodo vespertino. Montos estimados entre 60-80 mm con posibles montos superiores de manera local, según agrega el aviso meteorológico emitido por el IMN.

Se pide especial atención en la zona de Sarapiquí, los alrededores de las cordilleras de Guanacaste y Tilarán y las montañas del Pacífico Sur debido a la alta saturación de los suelos por las lluvias de días anteriores. Especial atención en el Valle Central por la posibilidad de inundaciones repentinas por saturación de alcantarillado.

Aviso meteorológico elaborado por Roberto Vindas, meteorólogo del IMN.