CNE alerta y pide precaución por lluvias y paso de nueva Onda Tropical

Gira_Caribe_Inundaciones_RCS_4890_20150701

Redacción, 13 de octubre del 2018.- Las fuertes lluvias que se presentaron la tarde y noche de ayer y la madrugada de hoy por el tránsito de la onda tropical No. 40, provocó anegamientos y deslizamientos principalmente en la costa del Pacífico.

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), y los Comités Municipales de Emergencia mantienen activas sus bases operativas, y producto de estas condiciones meteorológicas, habilitaron 6 albergues temporales, en donde dan atención a 226 personas.

La provincia de Puntarenas, que es la más afectada por las lluvias y saturación de suelos, tiene habilitados albergues en Lepanto, Osa, Bahía Ballena, Quepos y Paquera.

Por su parte la provincia de Guanacaste, está brindando asistencia por medio de albergues en los cantones de Santa Cruz en el distrito 27 de abril; y en el cantón de Hojancha en el distrito de Puerto Carrillo.

La provincia de San José registra un albergue en el cantón de Desamparados, en el sector de San Juan de Dios donde se encuentran una familia albergada producto de la caía de un árbol en su vivienda.

Como parte de la asistencia humanitaria que se brinda a las zonas afectadas por las lluvias, la CNE distribuyo 425 espumas, 400 cobijas y 1500 diarios entre el viernes y este sábado, a las personas que se encuentran en condición de vulnerabilidad en las zonas declaradas en alertas.

Resumen de daños

Producto de las fuertes lluvias, se presentaron deslizamientos e inundaciones en la comunidad de Puerto Jiménez, en el cantón de Osa.

Hasta el momento se tienen registradas 1500 personas con algún nivel de afectación por servicios de agua en el cantón de Osa y en Quepos, donde la ruptura de tuberías mantiene interrumpido el servicio.

Asimismo, los cantones de Osa, Golfito y Garabito en Puntarenas, como Alvarado en Cartago, han presentado inundaciones y deslizamientos en sus comunidades. Estos cantones también presentan problemas en la red vial. No obstante el Alvarado las rutas 402 y 230 ya fueron habilitadas.

Las fuertes lluvias provocaron deslizamientos en la ruta hacia Manuel Antonio-Mansion, Quepos. En este cantón también se presentan afectaciones en el puente Silencio; y el acceso que comunica a Dota con Quepos se encuentra interrumpido.

El CONAVI se encuentra trabajando en acciones de rehabilitación de la ruta nacional N°141, puente La Vieja en San Carlos.

Otros daños que se han presentado por el paso de la onda tropical fueron las rupturas de los diques en los sectores de Malecón y de Santo Domingo.

Alertas se mantienen

Motivo de las fuertes lluvias se mantienen las alertas establecidas por la CNE.

Se declaró Alerta Verde para la Zona Norte, Sarapiquí y el Valle Central.

Asimismo los cantones de: Santa Cruz, Nicoya, Hojancha, Nandayure Esparza, y los distritos de Barranca, Puntarenas centro, El Roble y Pithaya, así como en el Pacífico Central y Pacífico Sur, se encuentran en estado de Alerta Amarilla.

Por otra parte, el estado de la Alerta Roja se mantiene para los distritos de Cóbano, Paquera, Lepanto en el cantón de Puntarenas.

Proyecciones climatológicas

Según el informe del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) la onda tropical 41 estaría ingresando a nuestro territorio nacional la madrugada de este domingo y abandonaría nuestro país en horas de la noche de ese mismo día.

Para este fin de semana las condiciones lluviosas permanecerán especialmente en el sector central y sur el Pacífico. En Guanacaste, el Valle Central, especialmente hacia el este y norte del mismo, así como en el Caribe se prevén aguaceros con tormenta.

En virtud de esto la CNE solicita a la población continuar con la vigilancia y precaución, principalmente en zonas con vulnerabilidad a inundaciones o deslizamientos por saturación de alcantarillado, y estar atentos al aumento del caudal en ríos y quebradas.

Además transitar con precaución en lugares con alta propensión a deslizamientos como rutas nacionales.

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: