[adinserter block=»7″]
[adinserter block=»9″]

Redacción, 29 mayo 2020.- La Comisión Nacional de Emergencias comunicó esta tarde la ampliación de la alerta amarilla a la Zona Norte, la cual ya estaba establecida para todo el litoral Pacífico, Valle Central y el cantón de Sarapiquí.

La medida de ampliación de esta alerta fue tomada debido a que el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), informa sobre un amplio sistema de baja presión, al cual se ha dado seguimiento en las últimas 72 horas, sigue posicionado en el océano Pacífico a 600 km al oeste de la costa de Guanacaste; el mismo mantiene muy activa la Zona de Convergencia Intertropical en el sur de Centroamérica, propiciando así aumento en la nubosidad en el país. Por otro lado, la  Onda Tropical #2 se localiza en Colombia y sigue avanzando hacia el oeste en dirección hacia Costa Rica.

Mientras la baja presión se mantenga en su posición actual estará perturbando la Zona de Convergencia Intertropical, la cual se encuentra sobre nuestro territorio aportando humedad e inestabilidad a nuestro país. Su influencia se prevé durante todo el fin de semana.

Por lo que espera, lluvias en la vertiente del Pacífico, Valle Central, Zona Norte y montañas del Caribe, la mayor actividad lluviosa se anticipa durante la noche del viernes y hacia la madrugada del sábado.

Por lo anterior se amplía y modifica el Estado de ALERTA vigente a partir de ahora, ampliándose el ESTADO DE ALERTA AMARILLA para la ZONA NORTE.:

ALERTA VERDE:

  • Caribe

ALERTA AMARILLA:

  • Pacifico Sur
  • Pacifico Central
  • Pacifico Norte
  • Valle Central
  • Sarapiquí
  • Zona Norte

Recomendaciones a la población en general:

  1. A la población, principalmente la que habita en zonas de riesgo mantenerse informada y acatar solamente los mensajes que se difundan las instancias oficiales en el nivel nacional, regional y municipal.
  2. Extremar precauciones en partes montañosas de todo el país, como Parques Nacionales y volcanes.
  3. Precaución a los conductores por condiciones de lluvias, neblinas en las principales carreteras del país.
  4. Estar atentos ante posibles tormentas eléctricas