CNE amplía alerta amarilla y verde debido a incidentes por sistema de baja presión


Redacción, 14 octubre 2019.- La Comisión Nacional de Emergencia comunicó esta tarde la ampliación de la alerta amarilla la cual se había establecido para la zona de Guanacaste y la Península de Nicoya hacia la Zona Norte y Sarapiquí.

Además también de la ampliación de la alerta verde la cual estaba establecida para el Valle Central, Pacífico Central y Pacífico Sur se extiende hacia la Zona Caribe del país.

De acuerdo con Sigifredo Pérez, Jefe de Operaciones de la CNE, lo anterior se da producto de las lluvias sostenidas que se han presentado en todo el territorio nacional lo cual ha provocado que durante el día de ayer y hoy los comités municipales de emergencia hayan atendido alrededor de 117 eventos en 31 cantones diferentes.

Hasta el momento se han habilitado únicamente 2 albergues temporales: uno en la Escuela de Paraíso en Santa Cruz y otro en el Salón Comunal de Artolita con un aproximado de 24 personas en ambos albergues.

Pérez mencionó además que, personal de la Comisión Nacional de Emergencias se ha desplazado para apoyar la labor de los comités municipales de emergencia y también se han propiciado suministros para la atención de la población afectada.

Durante toda la noche de este lunes y primeras horas de la mañana del martes se mantendrán las lluvias, por lo cual la CNE hace un llamado a la población a tomar las precauciones necesarias, sobretodo si vive cerca de cauces de ríos o de quebradas, evitar cruzar estos cauces en horas de la noche.

Así mismo, por la saturación de los suelos  podrían haber taludes que podrían deslizarse, precaución a las personas que viven cerca de estas zonas, importante además seguir las recomendaciones de las instituciones de primera respuesta y los comités de emergencia, comentó Pérez.

Deja un comentario