[adinserter block=»7″]
[adinserter block=»9″]

San José, 08 septiembre 2020.- Ante el aumento de casos y el riesgo de transmisión por el COVID-19, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) amplió el estado de ALERTA NARANJA para varios cantones de las provincias de Heredia, Puntarenas y Limón.

La valoración epidemiológica realizada por el Ministerio de Salud y la Sala de Situación Nacional, determinaron un aumento significativo de casos desde 116% más hasta 866%, razón por la cual, estos lugares cambian su condición de Alerta Amarilla a Alerta Naranja:

CantónAlerta tempranaCasos en la semana 34Casos en la semana 35Casos en la semana 36Incremento porcentual (de la semana 36 con respecto a la 34)
BelénNo253654116%
Montes de OroNo31329866%
Garabito63655816%
Limón42120162285%
Osa (solo el distrito de Palmar)102058480%

Asimismo, esta valoración permitió determinar una disminución en el índice de riesgo cantonal en San José, Alajuela y Puntarenas, con lo cual se baja de Alerta Naranja a Alerta Amarilla a los siguientes cantones: 

PROVINCIACANTONES/DISTRITOS
San JoséAserrí
AlajuelaPoás
PuntarenasCorredores

Alertas tempranas por síntomas respiratorios

Por otra parte, con el fin de darles vigilancia a los cantones en los que existe una alta probabilidad de aumento de casos por COVID-19, la CNE mantiene la condición de alerta temprana (alerta sindrómica) para 82 distritos de 32 cantones en el territorio nacional

PROVINCIACANTONES / DISTRITOS
San JoséPuriscal: Barbacoas Perez Zeledón: San Isidro del General
AlajuelaAtenas: Atenas, Concepción, San José. Palmares: Esquipulas. Poas: Sabana Redonda, San Pedro. Orotina: Orotina, El Mastate, Coyolar. San Carlos: Quesada, Aguas Zarcas, Venecia, La Fortuna, La Tigra, La Palmera y Cutris. Upala: Upala. Los Chiles: Los Chiles. Guatuso: Katira.
CartagoCartago: Aguacaliente, Quebradilla Turrialba: Turrialba, La Suiza, Santa Teresita, Pavones, Santa Rosa y Tres Equis. Alvarado: Pacayas.
HerediaSan Rafael: Los Ángeles
GuanacasteLiberia: Liberia. Nicoya: Nicoya, Nosara. Bagaces: Bagaces, Mogote. Carrillo: Filadelfia, Palmira, Sardinal. Cañas: Cañas. Tilarán: Tilarán. Nandayure: San Pablo, Bejuco. La Cruz: Santa Cecilia.
PuntarenasPuntarenas: Puntarenas, Phitaya, Lepanto, Barranca, Cobano, Chacarota, El Roble. Esparza: Espíritu Santo. Buenos Aires: Buenos Aires. Golfito: Puerto Jimenez, Guaycari, Pavón. Corredores: Corredor, La Cuesta, Laurel
LimónPococí: Guápiles, Jiménez, La Rita, Roxana, Cariari, La Colonia. Siquirres: Siquirres, Pacuarito, Florida, Germania, El Cairo, La Alegría. Talamanca:  Bratsi, Sixaola, Telire, Cahuita. Matina: Matina, Batan, Carrandi. Guácimo: Guácimo, Pocora, Rio Jiménez y Duacarí.

Tras los cambios indicados, los cantones que se encuentran en condición de Alerta Naranja son:

PROVINCIA                                                    CANTONES
San JoséSan José, Desamparados (salvo distritos de San Cristóbal y Frailes), Goicoechea, Santa Ana, Alajuelita, Tibás, Curridabat, Mora, Acosta, Coronado.
AlajuelaAlajuela (salvo distrito Sarapiquí), Cantón de Naranjo, Cantón de Río Cuarto, Distrito Pital (San Carlos).
CartagoLa Unión y Oreamuno
HerediaHeredia (salvo distrito Varablanca), Santo Domingo, Flores, San Pablo, Barva.

Acciones comunales mediante modelo de gestión compartida

El país fortalece sus acciones, con la puesta en marcha del modelo de gestión compartida “Costa Rica trabaja y se cuida”, mediante el cual el gobierno y las municipalidades, implementan una estrategia complementaria, por medio de la participación de los territorios, para crear un balance entre la actividad productiva y las medidas sanitarias con la definición de ejes de coordinación que surgieron de varias sesiones de trabajo.

El señor Alexander Solís Delgado, presidente de la CNE, indicó en conferencia de prensa que “Es necesario acatar obligatoriamente las medidas emitidas por el Ministerio de Salud. Por la cual hacemos un llamado para que seamos responsables con nosotros mismos y por ende con nuestra comunidad, de ahí radica nuestro compromiso con el Modelo de Gestión compartida: Costa Rica trabaja y se cuida.”

Para el jerarca, el trabajo articulado entre las instituciones que integran el Comité Municipal de Emergencia junto a la coordinación del alcalde o alcaldesa robustecerá con buenas prácticas impulsadas por algunas municipalidades del país para la reducción de la transmisión de casos, así como el cumplimiento de la responsabilidad de los diferentes sectores y ciudadanos involucrados.