CNE declara alerta verde y amarilla en esta zonas debido a las fuertes lluvias

Redacción, 11 agosto 2018 (CNE) – La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) ha declarado a partir de las 11 am la alerta amarilla y verde en distintas zonas del país debido a las fuertes lluvias de las últimas horas y que han ocasionado inundaciones en algunas zonas.

El Instituto Meteorológico Nacional, en su informe N. 1 de este evento del 11 de agosto a las 9.00 am, reporta condiciones lluviosas en varias partes del país, debido a un Sistema de Baja presión que forma parte de la Zona de Convergencia Intertropical.

Esta situación mantiene condiciones inestables sobre el país, generando desde la madrugada intensas precipitaciones y tormenta eléctrica en la Zona Norte y la provincia de Limón, con acumulados máximos en 12 horas entre 80-130 mm. Las lluvias se han extendido al Valle Central y sectores montañosos del Pacífico.

Se espera que esta condición se mantenga a lo largo de este sábado con lluvias de variable intensidad y aguaceros con tormenta eléctrica en la Zona Norte y Caribe, con mayor énfasis en la mañana y la noche. En el Valle Central permanecerá mayormente nublado, son posibles lloviznas y lluvias dispersas ocasionales.

Además se señala que en el Pacífico se dé durante la mañana cobertura nubosa variable con lluvias aisladas, especialmente en las montañas; sin embargo, hacia la tarde y primeras horas de la noche se prevé actividad lluviosa de moderada a fuerte intensidad acompañada de tormenta eléctrica, acumulados entre 25-60 mm de 3-6 horas.

Por otro lado el monitoreo de la CNE de las 7.00 horas, reporta las siguientes condiciones:

CARIBE NORTE Y SUR; Aguaceros y tormenta eléctrica, nubosidad variable y lloviznas, Cartago aguacero y tormenta eléctrica.
PAÍIFICO: Predomina nublado, vientos calmos, lluvias débiles a moderadas.
SAN JOSÉ, ALAJUELA-HEREDIA, ZONA DE LOS SANTOS: Nublado, lluvias débiles a moderadas, vientos leves a calmos
REGIÓN CHOROTEGA: Predomina nublado, lloviznas a lluvias moderadas en algunos sectores

El reporte del monitoreo extraordinario de las 9.00 horas refuerza la condición reportada a las 7 .00 horas.

Se debe hacer énfasis en que la condiciones lluviosas en las próximas horas se pueden mantener o incluso aumentar, dependiendo de los efectos que genere el paso de la ONDA TROPICAL N. 26 este domingo 12 de agosto, sobre el territorio nacional.

Ante esta situación se establecen los siguientes estados de Alerta:

 

VERDE

Caribe excepto Cantón de Limón

Zona Norte

Valle Central

Pacífico Sur

Pacífico Central

AMARILLA Cantón de Limón

 

Anuncios

Deja un comentario