Redacción, 28 mayo 2020.- La Comisión Nacional de Emergencias (CNE), comunicó esta tarde que las regiones del Pacífico Norte, Pacífico Sur y Pacífico Central que se encontraban en alerta verde se ha elevado a alerta amarilla.

Según informó la CNE, en los últimos días la inestabilidad atmosférica ha generado importantes acumulados de lluvia sobre todo a lo largo del Pacífico, Valle Central y algunos sectores de la Zona Norte y Sarapiquí. De acuerdo con las estaciones del IMN, el día de ayer los montos más altos en lluvias (entre 100 mm y 120 mm) fueron en los alrededores de las montañas del Caribe Norte y la Zona Norte; mientras que, en el Valle Central, y particularmente en San José, se registraron montos cercanos a los 80 mm.

Esto ha generado un aumento de incidentes, puntuales relacionados a desbordamientos y deslizamientos puntuales principalmente.

Por otro lado, se señala el día 28 de mayo en la mañana que la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical sigue presente en Costa Rica, lo que favorece para que ocurran fuertes precipitaciones durante la tarde y parte de la noche.

Además, se presenta un sistema de baja presión -también parte de la Zona de Convergencia Intertropical-, se mantiene estacionario frente a las costas de El Salvador y Guatemala. Los modelos indican que se estará desplazando hacia a estos países durante el fin de semana, al mismo tiempo que refuerza las lluvias en sus alrededores.

También se da seguimiento muy cercano a  la Onda Tropical (N.2),  la cual se espera  su arribo a partir del viernes  y su efecto  a lo largo del fin de semana .

Por lo anterior se amplía y modifica el Estado de ALERTA vigente a partir de ahora:

ALERTA VERDE:

  • Zona Norte
  • Caribe

ALERTA AMARILLA:

  • Pacifico Sur
  • Pacifico Central
  • Pacifico Norte
  • Valle Central
  • Sarapiqui
Declaraciones de Alexander Solís, Presidente de la Comisión Nacional de Emergencias.
Anuncios

Por Redaccion

Deja un comentario