Redacción.- La Comisión Nacional de Emergencias (CNE), informó esta tarde sobre el cambio de alertas para 3 cantones de la Zona Sur ante los eventos reportados a causa de la afectación por las lluvias de las últimas horas.

De acuerdo con Alexander Solís, Presidente de la CNE, durante las últimas 72 horas se han presentado precipitaciones abundantes principalmente en sectores del Pacífico Sur, donde se reportan impactos importantes en Puerto Jiménez, Golfito, Osa  y Corredores tras el paso de la Onda Tropical número 4 sobre el país.

Ante estas circunstancias y lo que se prevé para las próximas horas, la CNE elevó la condición de alerta a alerta naranja para los cantones de Osa, Golfito y Corredores, mientras que se mantiene el estado de alerta amarilla para el resto del Pacífico Sur, Pacífico Central, Pacífico Norte, Zona Norte y Valle Central, así como la alerta verde para el Caribe.

De acuerdo a la información suministrada por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), luego del tránsito de la onda tropical #4, la Zona de Convergencia Intertropical se encuentra muy activa, posicionada sobre el territorio nacional, lo cual ocasiona un patrón atmosférico muy inestable y húmedo favoreciendo condiciones nubladas en la mayor parte del país, así como precipitaciones; con mayor recurrencia en el Pacífico y Valle Central durante la madrugada de hoy, con acumulados importantes. Sectores muy localizados en el Pacifico Sur, Península de Nicoya y parte alta de la cuenca del río Sarapiquí registran los mayores montos de acumulación de lluvias en las últimas 72 horas, asociado a un porcentaje elevado de saturación en los suelos, han generado algunos incidentes de desbordamientos de cauces y deslizamientos.

Para esta tarde se prevé lluvias de variable intensidad y aguaceros aislados con tormenta eléctrica en regiones del Pacífico, Zona Norte, Valle Central y sectores montañosos del Caribe, acumulados entre 20-50 mm, posibles montos superiores de forma localizada. Se prevé que las lluvias se extiendan hasta las primeras horas de la noche.

Asimismo, el IMN ha informado sobre  el tránsito de nuevas ondas tropicales sobre el territorio nacional durante esta semana.