[adinserter block=»7″]
[adinserter block=»9″]

Redacción, 29 mayo 2020.- Alexander Solís, presente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), informó esta tarde que debido a las condiciones de inestabilidad atmosférica de las últimas horas e incluso días, se han presentado incidentes de diferente tipo en prácticamente todo el país.

Los principales eventos que se han presentado son inundaciones por saturación de alcantarillado, deslizamientos, según el informe de la CNE.

Ante este panorama y a lo que se ha mantenido un seguimiento constante por parte de la CNE y el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), quienes hoy han emitido el informe meteorológico número uno -lo cual significa un cambio de categoría de avisos a informes- lo cual significa que hay una mayor probabilidad de afectación por las condiciones climatológicas en el país y la inestabilidad atmosférica lo cual genera lluvias persistentes que san visto desde días anteriores y han causado incidentes.

La CNE informó esta tarde sobre la ampliación del nivel de alerta amarilla a la Zona Norte del país, la misma ya se encontraba vigente para el Pacífico Norte, Pacífico Central, Pacífico Sur, Valle Central y el cantón de Sarapiquí, igual se mantiene la alerta verde para la región del Caribe, a la espera de lo que pueda evolucionar en las próximas horas.

De acuerdo con declaraciones de Alexander Solís, «Es importante tener presente que la alerta amarilla significa preparación, tenemos que prepararnos si vivimos en zonas de riesgo deslizamiento, inundación o eventualmente por caída de árboles, todos estos factores que nos puedan poner en peligro tenemos que estar preparados, por eso es que establecemos para estas zonas la condición de alerta amarilla».

«Así mismo recordar que estamos bajo la influencia de la pandemia por COVID-19 y es importante que redoblemos las medidas de prevención», apuntó Solís.

La CNE comunicó además que si se encuentra en zona de riesgo es importante recurrir a casas de familiares para poder protegerse y en caso de no tener donde movilizarse comunicarse con las instituciones del Comité Municipal de Emergencias o a la línea de emergencias 9-1-1 para recibir la ayuda necesaria, concluyeron las declaraciones del Presidente de la CNE, Alexander Solís.