Se trata de aproximadamente 25 plazas, urgentes en el Hospital Tony Facio de Limón, Hospital de Guápiles y en zonas como Ciudad Neily, Pérez Zeledón y San Carlos. Con el objetivo de que los centros de atención de salud cuenten con los profesionales, el Colegio de Médicos recomendó a las autoridades del Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social CCSS, cubrir las plazas urgentes con los médicos que participarán en el próximo sorteo del Servicio Social Obligatorio de especialistas.

Algunas de las plazas fueron ocupadas meses atrás por médicos graduados en el extranjero y que ejercían mediante el permiso temporal otorgado por el Colegio ,sin embargo, el plazo de esa autorización ya caducó. En estos casos, los médicos deben volver a realizar y aprobar el examen de equiparación de títulos para volver a ejercer en el país.

El Sorteo del Servicio Social Obligatorio es una figura creada para lograr los objetivos básicos de un servicio social cuya prestación satisfaga necesidades sociales, institucionales y docentes, extendiendo los servicios de salud a la comunidad, como una forma de retribución del profesional a la sociedad.

La fecha para el próximo sorteo del Servicio Social Obligatorio para médicos especialistas será el lunes 26 de agosto.