CONAVI y MECO ingresan para completar obras en nuevo lazo de la intersección aeropuerto

Alajuela, 05 marzo 2018 (MOPT) – Sin que aún se genere afectación para los usuarios de la General Cañas, la maquinaria y personal de la empresa constructora MECO iniciaron desde hoy lunes los trabajos de construcción de 2 nuevos carriles que permitirán conectar la General Cañas con la ruta 3, para permitir el giro hacia Río Segundo o hacia el centro de Alajuela por el sector del Invu Las Cañas.

Así lo indicó el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Ing. Germán Valverde González quien explicó que tras completarse por parte de Obras Públicas, los trabajos de movimientos de tierra en ese primer componente o nuevo lazo, la empresa MECO contratada por CONAVI inició, la construcción de estos dos carriles, la colocación de tubería (sistema pluvial) y en paralelo la colocación de subbase, base, base estabilizada y carpeta de ruedo final en asfalto con un espesor de 16 cm.

“Avanzamos según lo hemos previsto de manera que logremos completar y poner en servicio este conjunto de obras con las que buscamos descongestionar la intersección del aeropuerto, procurando paso expedito y seguro… estos trabajos son posibles dado que mediante una modificación a ley de creación del CONAVI se pueden emplear recursos del programa de conservación vial para construir este tipo de obras denominadas TOPICS, que no obstante demandan poca inversión tienen importante impacto en la funcionalidad y descongestión vial” precisó el titular del MOPT, Ing. Germán Valverde.

APORTE CONAVI

La contratación de la empresa constructora MECO permitirá construir dos carriles en un punto cercano al peaje (sentido San José-Alajuela), de manera que los vehículos que circulan por la general cañas puedan accesar el nuevo lazo por el que ahora deberán desviarse si se dirigen a Río Segundo o hacia Alajuela Centro por el sector del Invu Las Cañas. Este lazo también contará con una acera peatonal para aquellas personas que transbordan buses desde Río Segundo y la General Cañas.

En paralelo comentó el Ministro, propiamente en el lazo donde Obras Públicas completó movimientos de tierra, ahora MECO también iniciará la colocación de tubería de 1 metro de diámetro para la oportuna canalización de las aguas pluviales. Se trata de unos aproximadamente 300 metros lineales de tubería. Asimismo, la colocación de subbase, base, base estabilizada (que asegura 10 años de vida útil) y carpeta asfáltica con un espesor de 16 centímetros.

La colocación de la tubería para aguas pluviales supondrá un cierre nocturno, con impacto en la propia intersección, trabajos que se coordina para que se concreten un fin de semana y en horario nocturno de manera que no generen mayor afectación para los conductores.

OTROS COMPONENTES

Explicó además el Ministro de Obras Públicas German Valverde que Obras Públicas ya activó un segundo frente de trabajo en la zona de la intersección para ampliar el radio de giro del carril que permite salida del Invu Las Cañas hacia el Aeropuerto.

Estos trabajos se realizan desde el Parque del Agricultor por lo que aún no se generará ningún impacto sobre la circulación.

Esta ampliación es parte de las mejoras que incidirán en la fluidez que se busca con la construcción del conjunto de obras.

Una vez que inicien movimientos de tierra para reducir el tamaño de algunas de las islas centrales de la intersección aeropuerto y ampliar carriles deberá realizarse un cierre de la actual salida del INVU Las Cañas hacia San José lo cual se advertirá para que los usuarios de la vía tomen las previsiones necesarias y tomen las rutas alternas.

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