[adinserter block=»7″]
[adinserter block=»9″]

San José, 05 diciembre 2019.- Las multas categoría A, del artículo 143 de la Ley de Tránsito, se incrementarán en unos ¢7.750,50, a partir del próximo primero de enero y durante todo el 2020. Por ejemplo, conducir bajo ciertos niveles a alcohol, virar en U en zona prohibida, así como adelantar en una curva o un puente, forman parte de este tipo de sanción.

Así las cosas, la multa más alta que se paga hoy (¢318.950,69) pasará a ser de ¢326.701,19 durante todo el 2020, indicó el Lic. Carlos Rivas, Director Jurídico del Consejo de Seguridad Vial. Además, estos conductores acumularán 6 puntos en su licencia de conducir y podrán verse afectados en su condición para poder manejar de forma autorizada.

En el caso específico de las sanciones más bajas, el incremento será de ¢585,49, por conductas como usar altoparlantes frente a clínicas y hospitales, no ceder el paso a peatones, evadir el pago del peaje o apresurar al conductor de adelante con la bocina, por citar algunos ejemplos. Estas infracciones pasarán de ¢22.859,95 a un monto de ¢23.415,44.

Estos nuevos montos son definidos según el Índice de Precios al Consumidor interanual, acumulado a junio de este año, el cual fue de 2.43%.

Este porcentaje, publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, y contemplado en el estudio del Poder Judicial, como corresponde, sirve para modificar el costo de las multas, sea una reducción, como ocurrió en el 2017 o un aumento, como ocurrirá en el 2020.

La variación fue aprobada por el Consejo Superior del Poder Judicial y se publicó en el Boletín Judicial el pasado 21 de noviembre.

Rivas aclaró que, aunque las paguen en el 2020, las personas que reciban una sanción en el 2019, hasta el 31 de diciembre, tendrán que pagar el monto establecido para este año, es decir, el menor. Solo se aplica el nuevo monto para las multas confeccionadas a partir del primero de enero de 2020.

Como ente recaudador de estos dineros, el COSEVI utiliza los recursos en equipamiento para la Policía de Tránsito, en campañas de seguridad vial y en medidas para mejorar la seguridad en carreteras, como demarcaciones, semáforos o agujas para los pasos del tren. Se debe acotar que algunos infractores tardan meses o años en pagar las multas, acumulando intereses o las impugnan, lo que suspende el cobro, pero si no se les da la razón, la deben pagar.

Deja un comentario