Consejo de Gobierno sesiona en Centro Nacional de Congresos y Convenciones

San José, 19 junio 2018 (Presidencia) – Este martes, ministros y presidente ejecutivos se trasladaron al Centro Nacional de Congresos y Convenciones para realizar la sesión de Consejo de Gobierno ampliado. El cambio se dio luego de que el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) hiciera una invitación a las autoridades para que conocieran el funcionamiento del inmueble, sus capacidades y la puesta en marcha de su operación.

En un recorrido guiado por la Ministra de Turismo, María Amalia Revelo, la jerarca invitó a sus compañeros de Gobierno a sumarse a la estrategia país para promover a Costa Rica como un destino líder en el turismo de negocios.

Consejo de Gobierno sesiona en Centro Nacional de Congresos y Convenciones 2
Este martes el Centro Nacional de Convenciones y de Congresos fue el lugar que congregó a la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno. Durante su vista la ministra de Turismo, María Amalia Revelo, les mostró a las y los jerarcas las instalaciones de este imponente edificio. Foto Julieth Mendez (Casa Presidencial).

“Nos complace recibir al señor Presidente de la República, así como al Consejo de Gobierno Ampliado en nuestras instalaciones. Tenemos el potencial para crecer con mayor fuerza en esta industria; sin embargo, se requiere el apoyo del Gobierno, colegios profesionales, asociaciones e instituciones, para promover internacionalmente a nuestro país como sede de Congresos y Convenciones”, manifestó la ministra

Costa Rica apuesta a competir en esta categoría para potenciar la actividad turística durante la temporada baja. Este turista posee un gran poder adquisitivo y gasta en promedio de 4 o 5 veces más que un visitante regular (unos $400 por día).

Con la inauguración del Centro de Convenciones, el 5 de abril pasado, el país escaló 10 posiciones en el ranking mundial de turismo de reuniones, realizado por el International Congress and Convention Association (ICCA), al pasar del puesto 63 al lugar 53 entre 200 países, solo superado por Panamá.

Desde el 2015, el ICT inició una estrategia para competir en este mercado, que incluye la participación en ferias turísticas especializadas, la realización de alianzas estratégicas con importantes organismos nacionales e internacionales, el desarrollo de un plan promocional para incursionar en este nicho y la contratación de asesores expertos de calidad mundial.

Además, se incluyó el fortalecimiento del Programa de Embajadores en Turismo de Reuniones de Costa Rica, creado para involucrar a instituciones y asociaciones en la captación de eventos mundiales al país.

Actualmente, cuenta con 65 embajadores activos y con la proyección de llegar a un estimado de 100 al final de este año.

Los resultados de la estrategia país han dado resultados tangibles con el aumento en la realización y confirmación de congresos internacionales en Costa Rica.

En el 2017 se realizaron 32 congresos y para el período 2018-2021 se tienen confirmados 51 congresos adicionales con una participación estimada de 30 mil asistentes. El impacto estimado de los 83 congresos que se realizarán en el país (período 2017-2021) se estima en $250 millones.

Datos Generales sobre el Centro Nacional de Convenciones

  • Dimensión del Proyecto: Edificio principal con área de 15.600 metros cuadrados, ubicado en un terreno de 10 hectáreas.
  • Capacidad máxima: 4.600 personas en plenaria.
  • Ubicación: 8 km del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y a 10 km del centro de San José, con acceso desde la Autopista General Cañas.
  • Diseño sostenible: Arquitectura y entorno en armonía con la imagen país, techos reflectivos, reutilización de aguas pluviales, grifería con cierre automático, sistemas de aire acondicionado de alta tecnología, parasoles que mitigan calentamiento solar, iluminación interna por medio de sistemas LED y externa con paneles solares, arborización interna y externa con especies nativas, sensores de movimiento para el apagado y encendido de luces, utilización de planta de tratamiento, etc.
  • Servicios: Área para exposiciones, vestíbulos, servicios, salones de convenciones, zonas de estacionamientos, área para exposiciones al aire libre y para avituallamiento (carga, descarga y bodegas), entre otros.
  • Costo: $35 millones. Financiamiento propio.
  • Empresa Administradora: Grupo Heroica – Volio & Trejos.

Deja un comentario