Continuarán fuertes lluvias en el Pacífico Norte este viernes

Redacción, 05 de octubre del 2018 (noticiasalinstante.cr).- De acuerdo con el último informe meteorológico del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), los fuertes aguaceros se van a mantener a lo largo de este viernes en la vertiente del Pacífico, especialmente en el Pacífico Norte.

De acuerdo con el IMN, los sistemas de baja presión se mantienen aportando humedad a la vertiente del Pacífico costarricense, los montos acumulados de las últimas 24 horas han alcanzado valores extremos de 400 mm en Paquera, 255 mm en Hojancha, 206 mm en Cuajiniquil, 145 mm en Sardinal, 71 mm en Liberia y Bagaces; hacia el Pacífico Central están entre 100 y 140 mm. Se reportan crecidos los ríos Naranjo, División Savegre, parte baja del río Abangares y río Tempisque.

Según el pronóstico del IMN, se espera que las bajas presiones se mantengan aportando inestabilidad a Costa Rica este viernes, con un lento movimiento hacia el noroeste en las próximas 24 horas.

En las siguientes 3 horas continuarán las lluvias de fuerte intensidad en el Pacífico Norte, especialmente al norte, Pacífico Central, Cordillera de Tilarán y Zona Norte, con montos entre 30-70 mm y máximos de 80-100 mm. Además, se espera que se presenten aguaceros fuertes en el Pacífico Sur, con montos acumulados de 20-50mm y máximos de 80mm en el transcurso de la mañana. En el Valle Central se presentarán lluvias intermitentes a lo largo de toda la región, se estiman montos acumulados en las siguientes 3 horas de 10-20mm y máximos de 40mm. En el resto del país las lluvias débiles y ocasionales, se agrega en el informe.

Sábado: Se anticipa que persistan las condiciones muy lluviosas en Pacífico Norte y hacia el norte del Pacífico Central, montos entre 30-80 mm en periodos de 6 a 12 horas. En el Pacífico Sur se prevé cielo nublado con lluvias aisladas, montos entre 10-30 mm en periodos de 6 a 12 horas.

El Valle Central (sector este), la Zona Norte y montañas del Caribe se esperan con cielo entre parcial a nublado por la mañana, habrá lluvias y aguaceros vespertinos con tormenta, acumulados de 10-25 mm en periodos de 6 a 12 horas.

Por tanto, el IMN recomienda:

  • Extremar las medidas de precaución en zonas propensas a inundaciones, principalmente en Guanacaste y Puntarenas.
  • Prevención en todos aquellos sitios con probabilidad de presentar deslizamientos en la Cordillera de Tilarán, Pacífico Sur y Cerro de la Muertes; además de rutas nacionales, particularmente las rutas 27, 1 y 32.
  • Precaución en carretera por posible reducción de visibilidad debido a la presencia de niebla
    Precaución, por mar picado, a las embarcaciones pequeñas que navegan en el Pacífico
    Precaución a las embarcaciones que realizan sus actividades en las aguas costeras del Pacífico.
  • Mantenerse informados: Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional, Página WEB: www.imn.ac.cr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: