Convenio garantizará agua potable a Playa Panamá en Guanacaste


Playa Panamá, 12 febrero 2020.- El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la ASADA Playa Cacique -que abastece a la comunidad de Playa Panamá- firmaron este miércoles 12 de febrero un convenio para garantizar seguridad en el acceso al agua a unas 400 personas aproximadamente, frente al alto riesgo de salinización del acuífero que actualmente utiliza la ASADA.

En la firma en Playa Panamá este miércoles, estuvieron presentes la Primera Dama de la República, Claudia Dobles Camargo, la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga Espeleta, el gerente general del ICT, Alberto López Chaves, y el presidente de la ASADA Playa Cacique, José Daniel Carmona Soto.

“Uno de los ejes de trabajo para la Región Chorotega es asegurar el acceso de agua a todas las comunidades. En el caso de Playa Panamá, esta es una localidad que esperó por mucho tiempo y que hoy gracias al trabajo interinstitucional pueden gozar de este recurso vital para el desarrollo de la zona”, indicó la Primera Dama en el segundo día de gira por Guanacaste.

En tanto, jerarca del AyA recordó que “la comunidad de Playa Panamá fue una de las más afectadas ante la grave sequía del 2014-2016. Este convenio les permitirá en primera instancia mantener en operación su ASADA, disminuyendo las consecuencias sociales y la explotación de un acuífero costero vulnerable”.

El gerente general del ICT, Alberto López Chaves, indicó que “para el ICT es sumamente importante ser parte de este convenio que contribuirá al mejoramiento de la dotación del recurso hídrico a la comunidad de Playa Panamá que cuenta con un notable desarrollo turístico”.

Indicó que es una playa que tradicionalmente ha sido galardonada con la Bandera Azul Ecológica por el esfuerzo de la comunidad y sus prácticas sostenibles para la atención de los turistas nacionales e internacionales que la visitan.

Detalle del convenio

En un primer momento, el convenio permitirá dotar a la ASADA de 4 litros de líquido por segundo (l/s) del caudal del AyA, a través de la modalidad de venta de agua en bloque, desde una conexión con el acueducto Trancas-Papagayo.

Dicha obra fue inaugurada en marzo 2019 gracias a la inversión conjunta de ₡4.080 millones del AyA, ICT y sector privado.

Por su parte, el ICT se compromete a suministrar 2 l/s a partir de noviembre de 2022 y 3 l/s adicionales a partir de noviembre de 2020, bajo demanda técnicamente demostrada y avalada por el AyA.

Mediante la dotación de agua desde una fuente segura (el acuífero Trancas), se permitirá la recuperación gradual del acuífero costero Panamá, aprovechado por la ASADA Playa Cacique, el cual se encuentra en un alto riesgo de salinización.

El caudal podrá ser ampliado dependiendo del cumplimiento de la ASADA de sus obligaciones y de si existe la demanda técnicamente demostrada.

Anuncios

Deja un comentario