San José.- Correos de Costa Rica advirtió a la población hacer caso omiso a correos electrónicos provenientes de dominios no verificados que soliciten datos personales y de sus tarjetas bancarias, con la excusa de cancelar el costo de entrega de un paquete pendiente de retiro.

Estas notificaciones suelen acompañarse por un link que dirige a un formulario disfrazado con la imagen de Correos de Costa Rica, cuyo URL es completamente ajeno a la institución y suele variar de un momento a otro para cada persona que ingrese.

“Le recordamos a todos nuestros clientes que los únicos medios por los cuales se gestiona la entrega de paquetería -incluyendo el pago en línea del servicio- es a través de la Sucursal Virtual, Yalo Marketplace o en el sitio web de Box Correos. Nosotros no solicitamos información sensible vía correo electrónico”, señaló Carla González, vocera de Correos de Costa Rica.

El objetivo de estos correos falsos es obtener información de tarjetas y cuentas bancarias con el fin de extraer fondos (phishing). Correos de Costa Rica ya ha realizado los reportes respectivos de los sitios falsos reportados para que se proceda a su bloqueo.

Todas las plataformas tecnológicas de Correos de Costa Rica que cuentan con pasarela de pagos, tienen una certificación en seguridad que garantiza la confidencialidad de los datos del cliente.

Recomendaciones de seguridad:

– Verificar que el dominio del correo electrónico recibido corresponda a @correos.go.cr

– Verificar que el link corresponda a uno de los sitios oficiales de Correos:

Inicio


https://sucursal.correos.go.cr
https://boxcorreos.com
https://yalo.market

– Verificar el certificado de seguridad del sitio por medio del ícono del candado que aparece en la barra del URL, el cual debe indicar que la conexión es segura y que el certificado es válido.

– Desconfíe siempre de correos electrónicos o de cualquier comunicado que solicite información personal. No acceda a ningún link ni responda el correo.

– En caso de duda puede ingresar a este link para verificar la validez del sitio: https://sitiosoficiales.gob.go.cr/