COSEVI implementará sistema de citas en línea para el retiro de placas y vehículos retenidos

COSEVI implementará sistema de citas en línea para el retiro de placas y vehículos retenidos

San José, 01 febrero 2018 (MOPT) – Con la reforma sufrida en los artículos 146 y 151 de la ley de tránsito el pasado 17 de julio, con la que se faculta a los oficiales de tránsito nacional y municipal a realizar el retiro de las matrículas de vehículos mal estacionados o que obstruyan el libre tránsito, se ha dado un aumento significativo en la demanda de los servicios de atención al usuario, tanto en las oficinas centrarles del COSEVI en la Uruca como en las sedes regionales de impugnación.

Ante éste panorama y en busca de brindar un mejor servicio, la institución ha generado estudios de demanda y capacidad operativa, detectando que en oficinas centrales se pueden atender un total de 225 tramites diarios.

Luego de revisar el flujo diario de tramites las primeras semanas después de firmarse la reforma a los artículos 146 y 151, logramos determinar que con base en nuestra capacidad operativa, podemos atender satisfactoriamente a 225 usuarios y sus respectivos trámites diariamente, de manera que, en busca de facilitar agilidad y mantener una estructura ordenada de atención, iniciamos a distribuir fichas numeradas para atención de manera personalizada a cada propietario registral u en su defeco a quien trajese los requisitos (poder protocolizado) establecidos para realizar la entrega del bien retenido Cindy Coto, Directora ejecutiva. COSEVI.

Si bien es cierto, el sistema de entrega de fichas es funcional, hemos detectado que existe un grupo de personas que se dedican a guardar campos desde horas de la madrugada y posteriormente vender sus espacios a quienes se aproximan a la institución para gestionar el retiro de sus vehículos o placas, “nos preocupa mucho la vulnerabilidad y la seguridad de nuestros usuarios, por tanto, en coordinación con la policía de tránsito municipal de San José se gestionan frecuentemente operativos que facilitan identificar y movilizar a quienes realizan ese tipo de acciones y ponen en riesgo la seguridad de los usuarios y el servicio institucional que brindamos” mencionó Coto.

Es importante aclarar que, los trámites realizados en el COSEVI son gratuitos (exceptuando el pago de infracciones a la ley de tránsito y certificaciones), por tanto y en vista de la extensión de servicios electrónicos a parir del próximo 2de febrero lanzaremos un servicio de fichas electrónicas (reserva de espacio para atención) desde el portal Web institucional, “la idea es que, quienes cumplan con todos los requisitos establecidos, puedan acceder a una cita desde nuestra página, agendarla y realizar el trámite sin necesidad de realizar filas a tempranas horas o verse en la necesidad de pagar por un espacio para la obtención de una fichas mencionó Coto.

¿Qué es el sistema para reserva de fichas electrónicas?

El sistema de reserva de fichas electrónicas, es un instrumento que se utiliza vía web desde la página del COSEVI (www.csv.go.cr), de ésa manera y utilizando las nuevas tecnologías de la información, facilitamos al usuario la oportunidad de reservar un espacio para atención en un día y una hora específica, evitándole la incomodidad de traslados y la inconveniencia de exponerse a la vulnerabilidad de terceras personas e inclemencia del tiempo.

¿Cómo funciona?

El interesado (propietario del vehículo) debe ingresar a: www.csv.go.cr , cliquear en la pestaña para reservar cita, llenar la información solicitada (en el caso de la placa del vehículo es importante que indique si es motocicleta, vehículo particular u algún otro con características especiales) luego de eso, aparecerá un calendario para que el usuario agende su cita, los días lunes, martes, jueves y viernes con horario de atención de 7:30 am a 3:30 pm.

Importante

  • La reservación de espacios (168 diarios) para atención queda circunscrita únicamente para las provincias de San José, Heredia y Alajuela en las oficinas del COSEVI ubicadas en la Uruca.
  • Los días miércoles quedan reservado para aquellas personas que no son usuarios de las nuevas tecnologías y prefieren realizar su trámite de manera convencional.
  • Las citas vía web se agendan únicamente los días lunes, martes, jueves y viernes (debe presentar la reservación de la cita impresa o digital), diariamente se reservarán 168 espacios para retiro de placas y vehículos retenidos.
  • El horario de atención es de 7:30 am a 3:30 pm.
  • El usuario debe presentar los requisitos complejos en ventanilla para que pueda optar por la devolución del bien que le fue retenido.
  • La boleta de citación debe traerla cancelada o impugnada.

Ver requisitos para devolución e impugnación

Deja un comentario