Costa Rica alcanza generación eléctrica más alta de su historia

Junio de 2019 se convirtió en el mes de mayor generación eléctrica para Costa Rica. Según datos del Centro Nacional de Control de Energía (CENCE), durante esos 31 días, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) produjo 984,19 gigavatios hora, cifra que supera todos los recuentos mensuales históricos.

99,99% de esta energía provino de las cinco fuentes renovables de la matriz eléctrica nacional: agua, geotermia, viento, biomasa y sol. Cabe resaltar (Ver recuadro) que el aporte eólico sufrió una caída significativa el quinto mes del año, pues solamente sumó 6,99%.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) suspendió las importaciones de energía del Mercado Eléctrico Regional (MER) desde la primera semana de mayo, y a partir del día 11, exporta sostenidamente. Esta tendencia de vender electricidad se mantiene a la fecha, con el beneficio de que los ingresos son dirigidos a la reducción de las tarifas locales.

Anteriormente, el mes de mayor producción era octubre de 2017, con 976,84 gigavatios hora. Es relevante indicar que ese número se dio en plena época lluviosa, y que la nueva marca fue acumulada durante el final de la seca y la transición a la lluviosa.

Este logro es el resultado de la planificación y la optimización de recursos de la matriz nacional, que resguarda sus embalses de regulación en períodos secos –como el recién afrontado– al tiempo que aumenta la cuota geotérmica. A esto, eventualmente, se suma la importación de electricidad y, como último recurso, el respaldo térmico.

Desde 2015, Costa Rica supera el 98% de generación renovable en su sistema eléctrico. Para 2019, y a pesar de los fuertes efectos del fenómeno de El Niño, esta tendencia logró mantenerse. A hoy, llega a 97,96%, cifra que aumentará con la intensificación de las lluvias en el segundo semestre.

Mayo de 2019: récord para Costa Rica

Generación: 984,19 gigavatios hora

Renovable: 99,99% (984,02 gigavatios hora)

Por recurso: Agua: 80,04%; geotermia: 12,9%; viento: 6,99%; biomasa y solar: 0,06%

Respaldo: 0,01% (por pruebas de confiabilidad)

Deja un comentario