EolicoValleCentral2

Costa Rica alcanzó en 2017 la mayor generación eólica de su historia, al acumular 1.288 megavatios hora entre enero y diciembre pasados. De toda la electricidad que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) produjo el año anterior un 11,50% provino del viento.

Según datos del Centro Nacional de Control de Energía (CENCE), la electricidad generada con viento en 2017 creció 12,28% en comparación con 2016. Asimismo, diciembre se constituyó en el mes con la producción eólica más alta: 193 megavatios hora.

La primera nación de Latinoamérica que incorporó el viento a su matriz fue Costa Rica, en 1996. En la última década, aumentó la capacidad instalada de esta fuente en 545%, al pasar de 70 a 382 megavatios.

“Nuestro país se ha consolidado como líder en diversificación y administración de electricidad renovable. Una muestra es que el viento, una fuente variable, fue la segunda en aporte a la matriz el año pasado, lo que nos permitió dosificar otros recursos firmes, como el geotérmico y el agua de los embalses”, explicó Javier Orozco, director de Planificación y Desarrollo Eléctrico del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Actualmente, en el territorio nacional hay 16 plantas eólicas, ubicadas en las provincias de Guanacaste y San José. 13 son particulares (en modalidades de contratos BOO y BOT), mientras que las restantes corresponden a Coopesantos, Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) e ICE.

Anuncios

Deja un comentario