Costa Rica designa negociadora para el sector agropecuario ante Convención Internacional de Cambio Climático

Foto negociaciones COP 24


Diciembre 2018.- Costa Rica cuenta por primera vez con una representación ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para Agricultura, de acuerdo con una reciente designación que estuvo a cargo de Ministerio de Agricultura y Ganadería. La designación recayó en una funcionaria del MAG, la ingeniera agrónoma Karla Mena Soto, quien es agente de extensión en el cantón de San Ramón, Alajuela.

Mena Soto cuenta con una amplia experiencia en el tema de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, se desempeñó como Coordinadora para el Proyecto EC-LEDS II llamado Ganadería Baja en Emisiones de GEI, liderado por USAID, USDA, CATIE y MAG, el cual promovió bases para la Estrategia Nacional de Ganadería Baja en Carbono y la NAMA Ganadería. Apoyó el proyecto IICA-EUROCLIMA en el tema de prácticas de mitigación de cambio climático en la agricultura. Además, tiene una experiencia valiosa en asistencia técnica, desarrollo e implementación de criterios normativos y verificación de los sistemas de gestión de información de gases de efecto invernadero para demostrar conformidad en los Inventarios de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero y Carbono Neutralidad en varias organizaciones del sector agropecuario.

Actualmente, Mena Soto participa como parte de la delegación oficial que encabeza el MINAE, en las negociaciones que se desarrollan en la COP 24, en Katowice, Polonia, donde su labor será representar los intereses de los sectores costarricenses de Agricultura, Pesca y Ganadería, con miras al cumplimiento de los compromisos de las contribuciones nacionales determinadas (NDC) que los distintos países adquirieron en la COP 21.

“Costa Rica participa activamente en el grupo de agricultura para los países en vías de desarrollo. Somos un grupo de técnicos y negociadores que facilitamos la toma de decisiones de manera que podamos cumplir con los compromisos adquiridos hace tres años en París, donde Costa Rica adquirió un compromiso ambicioso. En Agricultura estamos evaluando las acciones climáticas de adaptación y mitigación para que no solo nos midan cuantitativamente, si no también cualitativamente. Agricultura es protagónico y retador en las negociaciones climáticas y en esta COP se discutirá cómo lo vamos a hacer, bajo qué modalidades nos podríamos dirigir, cuáles temas técnicos nos brindan oportunidades tangibles para desarrollar sinergias, capacidades, adaptación, resiliencia y co-beneficios, entre otros aspectos importantes, que puedan brindar la oportunidad a nuestro país para fortalecer nuestras acciones y brindar valiosos aportes”, explicó la negociadora costarricense.

La apuesta agrícola costarricense, en resumen, se dirige hacia proyectos y programas con acciones de mayor impacto en menor tiempo, de manera que se logre un resultado más intensivo, basado en estrategias y política nacional. No obstante, las personas productoras agrícolas costarricenses reconocen la importancia de sus aportes en la meta de la descarbonización, dado que el sector agro productivo ocupa el segundo lugar como emisor de gases de efecto invernadero, GEI, pero a la vez, es el sector que más efectiva y eficientemente puede aportar con la captura de GEI y en las medidas de adaptación.

“Actualmente, el Sector Agropecuario costarricense cuenta con dos NAMAS, en Café y Ganadería, y está en proceso de formulación el NAMA de Musáceas, para la producción de Banano. Además, se desarrolla una Estrategia Nacional de Ganadería baja en Emisiones de Carbono, y se han dado grandes avances en la aplicación de buenas prácticas de adaptación y mitigación, y en iniciativas que son ejemplo y referencia ante el mundo”, detalló por su parte la Ministra de Agricultura y Ganadería en ejercicio, Ana Cristina Quirós Soto. “Costa Rica y su sector agro productivo están ahora enfocados en un sistema de métrica, para establecer oficialmente los aportes de las metodologías de mitigación y descarbonización de la economía del sector agropecuario”, agregó la jerarca.

“Tenemos un gran reto como sector: poder evidenciar que somos importantes para el desarrollo económico, por nuestro aporte al PIB, y, desde un punto de vista integral, somos el sector que tiene la capacidad de remover sus propias emisiones considerando la gestión del suelo, la cobertura boscosa en las fincas, así como el reciclaje de nutrientes que interactúa en la producción agropecuaria. Podemos demostrar que la agricultura aporta a la economía y a la vez es una actividad dinámica que se desarrolla en un entorno integral de sistemas productivos donde el secuestro de las emisiones de gases de efecto invernadero es un elemento diferenciador que nos pone en la balanza para implementar y generar contribuciones positivas hacia la descarbonización y favorecer el cumplimiento de las NDC para el sector agropecuario”, añadió por su parte la negociadora costarricense ante la CMNUCC.

La 24ª conferencia de la ONU sobre el clima (COP24) empezó este 2 de diciembre en la ciudad polaca de Katowice con la participación de unos 200 países y el objetivo de poner en marcha el acuerdo de París frente a la urgencia climática. Costa Rica participa en esta conferencia con una delegación encabezada por el Ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, y conformada por representantes del Consejo Científico de Cambio Climático, del Consejo Interministerial de Cambio Climático y del Consejo Consultivo Ciudadano de Cambio Climático.

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: