Costa Rica ha recibido 2.224 solicitudes de refugio

San José, 25 junio 2018 (noticiasalinstante.cr) – La Dirección General de Migración y Extranjería en lo que va de Junio ha recibido un total de 2.224 solicitudes de refugio.

Lo que ha estado haciendo Migración y Extranjería según ha informado es dar 200 citas por día, hoy informaron que iban a tratar de atender a toda la fila.

De acuerdo con Daguer Hernández, director de Migración y Extranjería, muchas de las personas que se encuentran en la fila son rechazadas debido a que no necesariamente son o aplican para solicitar refugio o son personas que podría accesar a la condición de refugio.

Detalló además que la condición de refugio tiene características muy claras, las cuales son temores fundados, que la persona se encuentre fuera de su país de nacionalidad y que no pueda o no quiera acogerse a la protección de su país y los temores fundados son por razón de raza, religión, género, pertenencia a determinado grupo o por opiniones políticas.

Según Daguer, muchas de las personas que se encuentran haciendo las filas no son personas que aplican dentro de las condiciones mencionadas anteriormente, pero que sí pueden aplicar en otro condiciones migratorias.

“Le queremos recordar a las personas es que no saturen la fila de refugio, ya que habrían personas que realmente necesitan la condición de refugio y si vienen porque quieren regularizar su situación migratoria, esa no es y lunes no es la fila que tienen que hacer  o la solicitud que tienen que aplicar”, declaró Hernández.

Además, hizo un llamado a los medios para enfatizar que la solicitud de refugio no es un amnistía migratoria, que no es una condición que les valla a dar una ayuda económica o ningún beneficio para ir a la Caja Costarricense del Seguro Social.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Migración y Extranjería 9 de cada 10 solicitudes de refugio son rechazadas.

Unas 3.000 hicieron fila este lunes en las oficinas centrales de Migración y Extranjería con el fin de regular su estatus legal en el país, muchos desde horas de la madrugada y otros desde uno dos días atrás.

Migración y Extranjería espera atender 200 personas por día en un lapso de tres semanas.

Un 80% representa la cantidad de personas que tienen otro trámite o que están irregulares en el país o que tienen un vínculo con persona residente o un costarricense son las que se encuentran haciendo fila y que nos les corresponde, según datos suministrados por Migración y Extranjería.

De acuerdo con Hernández, hasta el momento no hay solicitudes de refugio formales, las cuales se dan al momento en que el que quiera ser refugiado debe presentarse en el puesto fronterizo. Lo cual sería lo normal ante una crisis o un problema en un país que esté provocando refugio en otro país, detalló.

Deja un comentario