El Consejo de Gobierno decidió interrumpir el nombramiento de Xinia Vargas Mora como embajadora ante el gobierno de Nicaragua, dadas las actuales condiciones políticas del país vecino. El acuerdo fue tomado en su sesión ordinaria, celebrada este lunes.

La Embajadora Vargas Mora fue llamada en consulta a San José. De momento, la misión diplomática en Managua se mantendrá a cargo de un Encargado de Negocios a. i., atendiendo las agendas bilaterales y técnicas que se desarrollan.

Apertura de procedimientos

Por otra parte, el Consejo de Gobierno decidió abrir un procedimiento administrativo en relación con la vacunación, en enero pasado, de dos directivos del Instituto Nacional de Seguros (INS), de apellidos Mora Camacho y Mata Centeno. El procedimiento se le encargó a la Secretaría de este cuerpo colegiado.

Así mismo, se ordenó la apertura de un procedimiento administrativo contra el Embajador en la República Popular China, Rodrigo Delgado, luego de recibirse un informe por parte de la Auditoría Interna de la Cancillería señalando la procedencia de que se aclaren todas las acciones administrativas denunciadas, investigadas y recomendadas en dicho informe. El procedimiento también quedó a cargo de la Secretaría del Consejo.

Finalmente, se acordó nombrar a la embajadora en El Salvador, Lina Eugenia Ajoy Rojas, como embajadora concurrente en Belice. Ella es diplomática de carrera.