Costa Rica realiza simulacro para evaluar reacción ante situación de riesgo en puertos

Puntarenas, 18 abril 2018 (MOPT) – Bajo la coordinación de la Dirección de Navegación y Seguridad, del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, la mañana de este miércoles se realizó un simulacro o práctica ante una situación de riesgo en cinco puertos.

La actividad principal se concentró en Caldera, donde se trabajó bajo la premisa de la colocación de una bomba en esa terminal de importación y exportación de bienes para, a partir de esa amenaza, activar los protocolos establecidos, en cuenta aumentar el nivel de seguridad en los cinco puertos, complementado Caldera con el muelle de cruceros en Puntarenas, Punta Morales y las terminales Gastón Kogan Kogan y Hernán Garrón Salazar en Limón.

Según explicó el Director a.i de Navegación y Seguridad, Darío Zúñiga, la seguridad se elevó en todos los puestos, como parte de los protocolos, pese a que la amenaza estaba focalizada en Caldera. Este tipo de práctica o Simulacro Nacional de Protección responde a las exigencias del Código Internacional para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias, que forma parte del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, SOLAS por sus siglas en inglés, y del cual Costa Rica forma parte.

“Es un ejercicio necesario en tiempos en los que el narcotráfico, la trata de personas, el terrorismo y la piratería amenazan la seguridad de las terminales portuarias en todo el mundo. Realizamos esta práctica en coordinación con muchas entidades, tanto los administradores portuarios, como guardacostas, la Policía de Fronteras, el servicio 9-1-1, así como Japdeva, Incop, el cuerpo de bomberos, la Cruz Roja y otras instituciones y actores relacionados con la materia”, resumió Zúñiga.

Anuncios

Deja un comentario