Alexandra Quiros y Dunia Araya se casaron este 26 de mayo en Heredia, Costa Rica. Los primeros matrimonios de parejas del mismo sexo se realizaron en la noche. (Photo by Ezequiel BECERRA / AFP) (Photo by EZEQUIEL BECERRA/AFP via Getty Images)

[adinserter block=»7″]
[adinserter block=»9″]

San José, 26 mayo 2020.- Costa Rica sube un peldaño de equidad con la entrada en vigor este martes del matrimonio igualitario, un derecho conquistado luego de 30 años de lucha, afirmó a Sputnik el abogado y activista Marco Castillo.

«Estamos muy satisfechos con este peldaño de equidad que estamos subiendo, porque han sido más de 30 años de manifestaciones e iniciativas de ley para conquistar este derecho, que nos impulsa en la lucha por la inclusión y contra la discriminación», dijo Castillo, integrante de la Organización Interseccional Pro Derechos Humanos.

Costa Rica se convirtió en el primer país de América Central en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, pese a los intentos del ala conservadora del Congreso para impedir el mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre esta figura jurídica.

«Esos diputados no van a quedarse calmados, pero con esta victoria proseguimos ahora en la lucha para que sean reconocidos los derechos de las personas trans, y que dejen de ser tratados como ciudadanos de segunda», agregó Castillo a esta agencia.

Castillo es un abanderado de esa y otras reivindicaciones de la comunidad LGTBI en la nación centroamericana, y ello le costó persecución e incluso un intento de impedirle ejercer como jurista.

De hecho, en febrero pasado el Juzgado Notarial del 1er Circuito Judicial suspendió por 13 años y un mes a Castillo, por haber casado en 2015 a Laura Florez y Jazmín Elizondo, quien fue inscrita con sexo masculino en el Registro Civil.

«Ahora tenemos que luchar porque sean tipificados los crímenes por discriminación, para afianzar una equidad social que nos merecemos», agregó Castillo, que este martes se casó con su pareja en un juzgado de familia.

La primera boda civil entre personas del mismo sexo en Costa Rica tuvo lugar poco después de la medianoche local, cuando Daritza Araya y Alexandra Castillo se casaron.

En enero de 2018, tras una consulta del Gobierno de Luis Guillermo Solís (2014-2018), la CIDH ordenó a Costa Rica garantizarles a las parejas del mismo sexo todos los derechos existentes en la legislación, incluido el derecho al matrimonio, sin discriminación alguna frente a las parejas heterosexuales.

La Sala Constitucional de Costa Rica rechazó diversas iniciativas de diputados del ala conservadora de la Asamblea Legislativa para frenar la implementación de la resolución de la CIDH. (Sputnik)