Costa Rica y Japón firman Canje de Notas para donación de equipo médico

Jap

San José, 16 febrero 2018 – El Ministro de Relaciones Exteriores, Manuel A. González, y el Embajador de Japón en Costa Rica, Yoshiaki Ito, firmaron un Canje de Notas, que permite la donación de equipo médico para la detección temprana del cáncer de tubo digestivo, y que forma parte de la cooperación técnica, de donaciones y préstamos blandos en diferentes áreas que Japón ha puesto en marcha para mejorar la calidad de vida de los costarricenses y el desarrollo del sistema nacional de salud.

La donación consiste en 300 millones de yenes japoneses (US $2.7 millones aproximadamente) para el mejoramiento de los equipos y servicios médicos de la Caja Costarricenses del Seguro Social (CCSS).

Según el Canciller González, “Costa Rica reconoce, no solo las numerosas donaciones culturales sino también tantos años de cooperación técnica, a través de expertos, voluntarios y misiones específicas; así como la cooperación financiera reembolsable para proyectos de envergadura, o el inigualable aporte del programa APC de Asistencia para Proyectos Comunitarios y Seguridad Humana”.

“Costa Rica presenta altos índices de desarrollo humano y ha mejorado sus niveles de ingreso per cápita, pero también presenta serias brechas estructurales en áreas estratégicas que impiden un desarrollo nacional a largo plazo, por lo que requiere consolidar los avances logrados, impulsar otros y asentarse por una ruta de desarrollo realmente sostenible, para lo cual resulta vital el acompañamiento de fuentes cooperantes y de socios para el desarrollo, como bien lo ha entendido el Gobierno japonés con gestos como el que hoy agradecemos con sinceridad”, agregó.

Por su parte el Embajador Ito manifestó que, “según el informe “Enfoque de Brechas Estructurales: Análisis del caso de Costa Rica”, de la Comisión Económica para América Latina, publicado en el mes de noviembre de 2016, Costa Rica es un país de renta media pero aún tiene diversos retos incluyendo la desigualdad social y regional. Por esta razón se requiere de la asistencia de la comunidad internacional”.

“En este sentido, espero que los equipos médicos que se van a ofrecer a través de este proyecto contribuyan a mejorar los servicios médicos en los diversos hospitales nacionales incluyendo los regionales. Asimismo, es mi deseo que este proyecto sirva para continuar fortaleciendo los lazos de amistad entre ambos países”, agregó.

El Presidente de la CCSS, Fernando Llorca, participó como testigo de honor de la firma del Canje de Notas.

Costa Rica estableció relaciones diplomáticas con Japón en 1935.

Anuncios

Deja un comentario