La diputada Mileidy Alvarado quien presentó en el 2018 en la Asamblea legislativa un proyecto de ley que busca la creación de un museo de energías limpias en el cantón de Bagaces, avanza en su aprobación.

La ley 21.110 dice que la energía eléctrica de Costa Rica se conecta cada vez más con las fuentes limpias: en los últimos cinco años, la participación de fuentes renovables pasaron de representar un 91,2% del total anual en el 2011, a un 98,2% en el 2016, según la recopilación de las Estadísticas de la producción de electricidad en los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) difundidas por la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL).

En el cantón de Bagaces, principalmente en la vertiente pacífica del volcán Miravalles, existen condiciones naturales muy particulares que permiten la existencia – en cantidades y calidades comercialmente explotables – de cuatro de las principales fuentes de energía limpias explotadas a nivel mundial (geotérmica, solar, eólica e hidroeléctrica), únicas en la región Centroamericana.

Eólicas ubicadas en Santa Cruz

Por lo expuesto, este proyecto reviste de especial relevancia áreas como la conservación, investigación y comunicación, atinentes a las energías limpias desarrolladas en el país. En los museos se recoge una parte muy importante del saber, de la historia y de la cultura, pilares esenciales para preservar el conocimiento del ser humano en todos los niveles. De tal manera que permiten entender la ruta que ha llevado la sociedad desde el nivel tecnológico como cultural, así como su aporte en el desarrollo de la humanidad.

Cuando una nación se preocupa de crear y mantener estos espacios, es una nación a la cual no le es indiferente el conocimiento y se interesa de conocer su pasado y su presente como enlace hacia el futuro.

El objeto esencial del museo es, en sintetizar estos fenómenos descritos a través de modelos a escala, demostrando el proceso de generación de cada una de ellas, y a la vez posicionar a Costa Rica como una plataforma modelo en la producción y consumo de energías amigables con el medio ambiente.

Así mismo, generará un impacto en la formación académica y ambiental de los y las costarricenses, en energías limpias y su trascendencia para las generaciones venideras.

Por todo lo anterior se somete la presente iniciativa de ley al conocimiento de las señoras diputadas y los señores diputados.

Parque solar de Coopeguanacaste

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA
DECRETA:

LEY DE CREACIÓN DEL MUSEO DE ENERGÍAS LIMPIAS

ARTÍCULO 1- Se crea el Museo de Energías Limpias, que se ubicará en el cantón de Bagaces, provincia de Guanacaste, cuya finalidad será velar por la recuperación, conservación y transmisión del patrimonio cultural y natural de Costa Rica, implementando la actividad de producción de energías limpias. Será una dependencia de la Municipalidad de Bagaces, cédula de Persona Jurídica N.º 3-014-042100.

ARTÍCULO 2 – Para efectos de esta ley, se definen las energías limpias o energías sostenibles como aquellos sistemas en donde la energía es consumida a una tasa menor que su producción y con efectos colaterales mínimos, particularmente ambientales, de tal forma que se satisfacen las necesidades energéticas del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las propias.

ARTÍCULO 3- Objetivos. Los objetivos del Museo serán:

a) Involucrar activamente a la población nacional y extranjera en la utilización de energías limpias de la provincia de Guanacaste, y al cantón de Bagaces particularmente, involucrando a todos los costarricenses y turistas.

b) Promover la historia de generación de energías limpias de la provincia de Guanacaste, en los ámbitos local, regional, nacional e internacional.
c) Impulsar proyectos para la divulgación y educación sobre energías limpias, para reafirmar la importancia de estas energías limpias y su identidad en la provincia de Guanacaste.

d) Capacitar a la población nacional y extranjera, especialmente a las niñas, los niños y los adolescentes, sobre el proceso de las energías limpias, con el objeto de que este Museo se configure como un centro integral e interactivo para su enseñanza.

e) El museo será un ecosistema para la generación de ideas y proyectos para el desarrollo de energías limpias en la provincia, el país y a nivel mundial.

f) Atender al público.

ARTÍCULO 4- Fines

a) Establecer convenios con Universidades Estatales y Privadas para que las Universidades contribuyan en el desarrollo del Museo.

b) Promover las carreras relacionadas con Energías Limpias en Guanacaste y el resto del país.

c) Establecer convenios con Empresas Públicas y Privadas que trabajen con energías limpias, para que el museo se beneficie de sus servicios, y las empresas se beneficien por la divulgación que se haga a través del museo.

d) Impartir talleres educativos, así como otras actividades académicas vinculadas al tema.

e) Utilizar sus instalaciones como sede para visitar sitios importantes de la provincia, relacionados con las energías limpias.

f) Contribuir al desarrollo de herramientas informáticas para que se acceda al Museo desde cualquier lugar del mundo.

g) Cualquier otro que resulte afín a la actividad del museo.

ARTÍCULO 5- El Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, de acuerdo con sus posibilidades presupuestarias, le brindará al Museo financiamiento y apoyo en el campo museístico, por medio del Programa de Museos Regionales o de la unidad o el departamento correspondiente. Con el objeto de obtener financiamiento, se le faculta a la Municipalidad de Bagaces a establecer Sociedades Públicas de Economía Mixta, o figura similar de acuerdo a lo reglado en la normativa municipal.

ARTÍCULO 6- Se autoriza a la Municipalidad de Bagaces para que reciba donaciones, transferencias o subvenciones de personas, físicas o jurídicas; entidades u organismos privados, nacionales o internacionales, con el único fin de cumplir los objetivos del Museo. Dichas donaciones, transferencias o subvenciones estarán exentas de los tributos nacionales de toda clase.

Asimismo, se autoriza a la Municipalidad de Bagaces para que reciba del Poder Ejecutivo, así como de empresas e instituciones estatales, autónomas y semiautónomas, las donaciones, transferencias o subvenciones cuyo fin es cumplir los objetivos del Museo.

ARTÍCULO 7-

Se autoriza a la Municipalidad de Bagaces, a dar en administración el Museo de Energías Limpias de Bagaces, a la Asociación Junta Administradora del Museo de Energías Limpias de Bagaces, por un plazo de diez años, prorrogable por otros plazos iguales, mediante acuerdo de la corporación municipal. Dicha Asociación deberá respetar la naturaleza y finalidad del Museo.

De existir en la administración impericia, manejo fraudulento o desvío de los fines del Museo durante el período otorgado en administración, podrá revocarse, mediante acuerdo municipal, dicha administración, previo informe de la auditoría municipal o de la Contraloría General de la República. En tal caso, la Municipalidad, por medio de un acuerdo, podrá darle este Museo en administración a cualquier otra asociación o figura jurídica admisible en concordancia con el régimen municipal, por un plazo igual y bajo el cumplimiento de los objetivos del museo.

Asimismo, la Junta Administradora queda sujeta a todas las normas administrativas y presupuestarias aplicables al ejercicio de sus funciones. Además, deberá cuidar los bienes dados en administración y velar por su seguridad, por tratarse de patrimonio cultural.

ARTÍCULO 8-

El Museo será financiado mediante la recaudación y administración de los recursos provenientes de lo siguiente:

a) Las donaciones, transferencias y subvenciones, en efectivo o en servicios, recibidas del Poder Ejecutivo, empresas e instituciones estatales, autónomas y semiautónomas, los cuales quedan autorizados para este efecto.

b) Las donaciones, en efectivo, obras y servicios, provenientes de personas físicas o jurídicas, de entidades o de organismos privados, nacionales o internacionales.

c) Para ahorrar recursos, el museo mismo tratará de utilizar energías limpias para su operación, de acuerdo con sus capacidades económicas.

d) El cobro por los servicios y las actividades que el Museo realice.

ARTÍCULO 9-

De los excedentes que genere el funcionamiento del Museo de Energías Limpias de Bagaces, la Asociación destinará hasta un diez por ciento (10%) a financiar, exclusivamente, programas de educación ambiental que promueva o desarrolle la Municipalidad de Bagaces.

El resto de los ingresos que este centro genere se utilizarán para su consolidación, mantenimiento y operación y sobre todo, para desarrollar programas de conservación en las áreas del Museo.

ARTÍCULO 10-

La Asociación Junta Administradora del Museo Energías Bagaces no podrá vender, arrendar, gravar, donar, ni pignorar ninguno de los bienes recibidos en administración.

ARTÍCULO 11- De disolverse la Asociación por las causas que se establecen en sus propios estatutos o en la Ley de asociaciones, N.° 218, de 8 de agosto de 1939, y sus reformas, la administración de los bienes del Museo pasarán, en forma inmediata y directa, a la Municipalidad de Bagaces, incluidas las mejoras, sin que por ello la Municipalidad deba indemnizar a la Asociación por haberlas efectuado.

Rige a partir de su publicación.

Mileidy Alvarado Arias
Diputada

19 de noviembre de 2018.

el informe de servicios técnicos fue expuesto en agosto de este año 2019.