Crean Área Marina de Pesca Responsable que garantiza el uso y protección adecuado de los recursos pesqueros


San José, 29 noviembre 2019.- Este viernes se creó nueva Área Marina de Pesca Responsable (AMPR) y un Plan de Ordenamiento en la provincia de Limón en Barra del Colorado, en el Caribe Norte, con el objetivo de generar un mayor aprovechamiento del recurso pesquero y favorecer la conservación de la vida marina.

“Desde Incopesca impulsamos el sistema de co-manejo de las AMPR con participación de grupos pescadores y personas de la actividad pesquera, interesados en el ordenamiento de los ecosistemas marinos para el desarrollo ambiental y humano; así como el aprovechamiento sostenible de la pesca con artes de pesca selectivas y actividades no dañinas, estableciendo un equilibrio entre el uso racional del recurso y la población” indicó Jorge López, coordinador nacional de las AMPR.

Asimismo, López recalcó que el acompañamiento con el comité de gobernanza del AMPR es fundamental para el impulso grupal e individual de los pobladores de las comunidades pesqueras.

El proceso contó con la participación de la Asociación de Pescadores Artesanales de Pequeña Escala Unidos y la Asociación de Mujeres Pescadoras y Procesadoras de Barra del Colorado, con el acompañamiento del Departamento de Extensión y Capacitación, la Dirección Regional de Limón del Incopesca, y el apoyo de la FAO a través del proyecto REBYC-II LAC y CoopeSoliDar R.L.

“Al final, logramos la creación del Área Marina de Pesca Responsable sentimos que ha sido un arduo trabajo, pero sabemos que tenemos garantizado un espacio marino para practicar una pesca sostenible que será de gran beneficio para nuestra comunidad pesquera”, dijo Jesús Chaves, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Pequeña Escala Unidos de Barra del Colorado.

El AMPR de Barra del Colorado, se ubica desde el límite internacional con Nicaragua hasta el límite del Parque Nacional Tortuguero y se extiende hasta 10 millas náuticas de la costa. La zona marina posee una gran diversidad de especies de gran valor para la sostenibilidad de los recursos naturales y pesqueros a nivel local.

En la comunidad de Barra del Colorado se realiza la pesca artesanal y deportiva como actividad productiva. Las principales especies objetivo son la langosta, la calva, el camarón, el robalo, entre otras especies.

El AMPR fortalece las prácticas de pesca artesanal responsable, contribuye a que todos los pescadores y pescadoras artesanales respeten la zonificación y las medidas de aprovechamiento para asegurar el derecho al trabajo digno y la seguridad alimentaria de la comunidad. En Costa Rica existen 11 AMPR, que representan más de 1500km2 de zona marina.

Debido a las características biofísicas del área costera y sitios de importancia para la conservación de especies marinas, el AMPR se ha zonificado de forma participativa en 6 zonas: de pesca artesanal costera, de protección marina, de aprovechamiento artesanal, de reclutamiento y bancos pesqueros, de pesca con cuerda y una zona de amortiguamiento.

“Este proceso de creación del Área Marina de Pesca Responsable representa un importante ejemplo de trabajo conjunto, enfocado en los derechos humanos, mediante la habilitación de espacios para que las comunidades de pescadores y pescadoras en pequeña escala participen en los procesos de toma de decisiones y asuman responsabilidades, con respecto al uso sostenible de los recursos pesqueros”, dijo Víctor Milla, Representante Oficial de Programas de la FAO en Costa Rica

La creación del Área Marina de Pesca Responsable de Barra del Colorado responde a la implementación de una pesca más productiva y responsable, a través del enfoque ecosistémico de la pesca y la promoción de la distribución equitativa de los beneficios. Además permite impulsar los sistemas pesqueros inclusivos, a través del fortalecimiento de acuerdos de co-manejo, la aplicación de las Directrices de Pesca en Pequeña Escala y el Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO.

Anuncios

Deja un comentario