San José.- La Defensora de los Habitantes Catalina Crespo, se basó en el informe de mayoría de la Comisión Investigadora para solicitar no ser destituida del cargo que ocupa desde el 14 de diciembre del 2018.

El informe de mayoría de la Comisión Investigadora recomienda “rechazar y declarar improcedente el cese del cargo de Catalina Crespo Sancho como Defensora de los Habitantes de la República, por no ajustarse a lo dispuesto en el inciso c) del artículo 6 de la Ley de la Defensoría de los Habitantes. Solicitamos proceder al archivo del expediente disciplinario incoado al efecto”.

La Defensora fue investigada por una denuncia realizada por funcionarios de la Defensoría de los Habitantes de la República, sobre los cambios realizados al funcionamiento del Consejo de Directoras y Directores de la institución, además, por la pérdida de un audio de la entrevista al presidente de la República Carlos Alvarado en el marco de la investigación por la creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos.

Crespo indicó que el informe de mayoría establece que no se presentan faltas graves y que sería improcedente cesar a la Defensora de su cargo. “el informe solicita el archivo del expediente”.

Aseguró que todas las decisiones tomadas fueron apegadas a la Ley en lo relativo a los cambios en Consejo de Directoras y Directores de la entidad. “Rechazo de manera absoluta las acusaciones”.

De “mala fe y ánimo de acusar por acusar”, calificó Crespo las denuncias en su contra.
En cuanto al informe de minoría criticó que se le cuestionara los que señalan los legisladores de falta de interés en los derechos humanos.
La Defensora aseguró que el motivo real de que se busque sacarla del cargo es el tema de la UPAD.

Audio de la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo.

La diputada Aida Montiel, firmante del informe de mayoría, explicó que los diputados no encontraron argumentos suficientes para solicitar el cese del cargo de Defensora de los Habitantes y se solicita el archivo del expediente administrativo.

Por su parte, la legisladora Nielsen Pérez Pérez sobre el informe de minoría, resaltó la denuncia presentada por el Consejo de Directoras y Directores, “estamos ante un problema de gerencia de la cosa pública”, además, cuestionó el accionar de la Defensora en el caso UPAD.

También criticó el trabajo en defensa de los derechos humanos de los menores e irregularidades en nombramientos y participación partidaria.

Pérez aseguró que Crespo no es apta para seguir en el cargo de Defensora.
La legisladora del PAC, Paola Vega cuestionó el trabajo de la Comisión Investigadora, también indicó que el tema está politizado por ser “Crespo militante del PUSC y al sacar el nombre de Rodolfo Piza del informe de la UPAD”.

La jefa de fracción del Partido Integración Nacional, Patricia Villegas, aseguró que no existe una acusación sólida en contra de la Defensora.

La congresista Carmen Chan aseguró que la Defensora ha sido víctima del PAC.