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San José, 11 agosto 2020.- Realizar rutinas en el tema de higiene del sueño, la resiliencia y el autocuidado son pasos claves para mantener la salud mental de los costarricenses y de todos los habitantes del territorio nacional en esta emergencia sanitaria. Contrarrestar la ansiedad es posible con la aplicación de herramientas que fomenten la seguridad y el bienestar emocional de las personas.

“La ansiedad es un síntoma, una alerta que se muestra de forma distinta en cada persona, suele presentarse ante la imposibilidad de hacer algo, se manifiesta mediante emociones como la inquietud y nerviosismo, debemos trabajar constantemente en el tema, prestarle atención y más aún en momentos en donde vivimos inmersos en una emergencia nacional sanitaria con múltiples consecuencias. El autocuidado es una de las mejores herramientas que podemos realizar para mantener la salud en todos sus aspectos”, mencionó la Dra. Tatiana Pasos, Jefe Nacional de Salud Comunitaria, Cruz Roja Costarricense.

Tratar las consecuencias en el plano de la salud mental es posible mediante varias prácticas como; la aplicación de una rutina previa en el tema de higiene de sueño, en la cual se recomienda; reducir y/o dejar de utilizar el celular o dispositivos electrónicos al menos 45 minutos antes de ir a descansar, ya que la luz de estos dispositivos dilata las pupilas lo que fomenta el estado de vigilia y la incapacidad el conciliar sueño de una forma sustentable. El sueño es un elemento primordial en la salud mental de las personas; por lo cual, también se invita a la población a mejorar los hábitos alimenticios antes de dormir, evitando ingerir alimentos grasos previos al descanso.

Estar informados es necesario en esta emergencia por COVID-19, es una manera de bajar los niveles de ansiedad al conocer cómo debemos protegernos de este virus, y esto sólo es posible mediante la aplicación de los protocolos mencionados de forma constante por el Ministerio de Salud, ya reiterados por las instituciones que trabajamos en la primer línea de respuesta; sin embargo, una sobreinformación no es óptima para la salud metal, es por ello, la Cruz Roja Costarricense continua motivando a la población a generar roles de información en donde obtengan acceso al contenido día de por medio por ejemplo,  evitando así la sobre información que en muchos casos está generando cuadros de pánico, temor, ansiedad, fobias entre otras patologías,  las cuales están provocan altos niveles de estrés por desgaste emocional en todas las personas del territorio nacional.

La Cruz Roja Costarricense contribuye a reducir y prevenir la exposición y la vulnerabilidad comunitaria mediante el fomento de la resiliencia; es decir, la capacidad de sobreponerse a las adversidades, es por ello, que brindamos una serie de recomendaciones a la población a aplicar en esta emergencia sanitaria donde los niveles de ansiedad incrementan por múltiples razones y la salud mental se ve afectada. Recomendaciones adicionales a continuación:

  • Crear cronogramas para tiempo de esparcimiento y disfrute con las personas que conforman la burbuja (tiempo para eliminar la ansiedad)
  • Aprovechar espacios con seres queridos cercanos (incluso por video llamadas).
  • Generar rutinas de ejercicio en casa a partir de los recursos que se tienen, por ejemplo: botellas llenas de agua como pesas.
  • Involucramiento de adultos mayores con técnicas de arteterapia (utilizando cartón, fideos etc.)
  • Si hay personas solas pueden optar por espacios para yoga como técnica de salud mental y emocional.
  • Pueden reunirse virtualmente con amigos, primos, redes de apoyo etc. para mitigar sentimientos como soledad.
  • Generar resiliencia (sobreponerse a las adversidades), más aún para las personas que en este momento se encuentran sin trabajo, para ello, es vital reinventarse, enfocarnos en lo que sabe hacer para generar posibilidades de micronegocios y hacer frente a los pagos de recibos básicos al menos.
  • Aprovechar el tiempo para mejora continua y crecimiento académico, habilidades sociales y blandas, puede buscar cursos gratuitos en línea, realizar lecturas etc. que le permitan ser un mejor candidato o candidata para cuando aplique a futuros empleos.
  • Recuerde que siempre hay esperanza y oportunidades en los cambios.
  • Es necesario creer en uno mismo, hay que evolucionar, lo que tiempo atrás era, no significa que es lo que tiene que ser toda la vida.