[adinserter block=»7″]
[adinserter block=»9″]

Redacción, 29 mayo 2020.- El Consejo de Transporte Público comunicó este viernes la cancelación de la medida la cual establecía solicitar a los usuarios la cédula de identidad antes de abordar una unidad de transporte público, anunciadas el día de ayer jueves 28 de mayo.

Según el documento del CTP, esta medida se tomaba «en virtud de la emergencia nacional por el COVID-19 y como parte de las medidas de contención dispuestas por las autoridades de salud», lo anterior también «para garantizar la circulación en el territorio nacional de nacionales o extranjeros debidamente acreditados».

Entre las dos medidas anunciadas, se instruía a los choferes de autobús «solicitar antes de brindar el servicio a los usuarios documento de identidad (cédula de identidad) o cédula de residencia vigente o salvoconducto, que acredite su permanencia legal en el país».

Este viernes, el CTP comunicó que dichas medidas que fueron anunciadas quedaba sin efecto.

De acuerdo con declaraciones de Manuel Vega Villalobos, Director Ejecutivo del CTP «En la mesa trabajo donde participan varias instancias donde tiene que ver con el tema de la emergencia nacional se había considerado oportuno que los operadores de ruta regular de la Zona Norte del país, fronteriza con Nicaragua, se le solicitara por parte de los conductores a los usuarios la cédula de identidad o la tarjeta de identificación migratoria para el ciudadano migrante».

Alrededor de 26 empresas eran las que tenía que acogerse a este lineamiento, sin embargo, el día de hoy se ha reconsiderado esa circunstancia.

Vega informó que se tomarán medidas alternativas, de las cuales mencionó reforzar con la Fuerza Pública y Policía de Tránsito los operativos en carretera que consideran que sería la mejor opción que estar «perturbando» la tranquilidad del ciudadano al estar sacando su documento de identificación.

«Consideramos que si es importante a todos los ciudadanos siempre guardar los protocolos sanitarios de viaje que están establecidos y cuidarnos a todos, y serán los oficiales de Fuerza Pública quienes hagan los operativos en carretera», concluyeron las declaraciones del Director Ejecutivo del CTP.