Cuatro conductores son sancionados, por día, por llevar niños sin dispositivos de retención en el carro

MAYO 2019.- En el primer cuatrimestre del año, 470 conductores fueron sancionados por llevar niños de menos de 12 años sin el dispositivo de retención de menores adecuado, en el vehículo. Esta cifra representa casi 4 por día, detectados por la Policía de Tránsito.

La multa en estos casos es de ¢215.536,65 y acumularon cuatro puntos en su licencia de conducir, detalló el Director General de la Policía de Tránsito, Lic. German Marín Sandí.

El funcionario lamentó estas situaciones, ya que se juega con la vida de los menores. “Recientemente tuvimos un caso muy positivo, en el que un niño se salvó de morir en un accidente, o de lesiones graves, porque llevaba el dispositivo adecuado para su edad, peso y talla. Debemos comprender que estos no son accesorios de lujo, sino medidas de seguridad que pueden marcar la diferencia entre una tragedia y un final feliz”, acotó Marín.

De igual forma, el Director de Tránsito estima lamentable que se siga poniendo en juego la vida de menores a veces por no querer invertir en los dispositivos o por creer que no va a pasarles nada solo porque el recorrido es corto, por ejemplo.

De igual forma, llama la atención de las autoridades los 50 casos de niños menores de 5 años que fueron sorprendidos en una motocicleta con un adulto, cuando la Ley de Tránsito lo prohíbe, justamente por la incapacidad de personas tan pequeñas de sostenerse adecuadamente a la moto o al adulto que los traslada. La multa es la misma que por el tema del dispositivo para menores en carros.

Cinturón y casco

En el primer cuatrimestre del año, 1.670 conductores recibieron una sanción por no portar el cinturón de seguridad o permitir que sus acompañantes no lo llevaran puesto. De ese total, 1.201 fueron por el conductor sin cinturón, detalló Marín.

En el caso de los cascos, las cifras son mayores, 1.640 motociclistas recibieron una multa por no llevar el casco o llevarlo mal puesto, mientras que 919 obtuvieron una multa por permitir que el acompañante lo llevara mal puesto o no lo portara.

En ambos casos, es decir, por cinturón o casco, la multa es de ¢107.768,32. De igual manera, con el mismo monto, fueron sancionados 429 por el uso del celular mientras conducían.

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: